ENTREVISTA EN EL PERIODICO DIAGONAL

|

EL LENTO DESPEGUE DE LAS ESTRUCTURAS DE SERVICIOS FINANCIEROS ÉTICOS Y SOLIDARIOS




El crédito solidario debe ser una herramienta al servicio de los movimientos sociales

Fernán Chalmeta/Redacción

Coop57 es la única cooperativa de crédito solidario actualmente existente en el Estado espańol. Paco Hernández, uno de sus fundadores, habla de su trayectoria, desde 1995 en Barcelona hasta la creación de la Sección Aragón -en abril de 2005- y la recién formada Sección Madrid. En 2006, concedió 2,5 millones de euros, destinados a proyectos de economía social que fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad.



PACO HERNÁNDEZ

DIAGONAL: Coop57 nace tras un largo conflicto laboral. ¿Por qué a los y las despedidas de una gran empresa se les ocurre montar una entidad de crédito solidario?

PACO HERNÁNDEZ: En 1986, ante la amenaza patronal de reducir la plantilla de 800 a 200 empleados en la Editorial Bruguera, empieza una fuerte lucha autónoma y por tanto sin comités de empresa y con poder asambleario. Cuando acabó la lucha, tras varios meses y mientras se hacían recursos jurídicos, nos dimos cuenta de que, con nuestra fama, difícilmente íbamos a encontrar trabajo en el sector. Además, eran ańos en los que el paro superaba el 20%.

 

©2009 Coop57vieja | Template Blue by TNB