Mostrando entradas con la etiqueta alternativas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alternativas. Mostrar todas las entradas

¿REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA?

|

Carlos Taibo, en 'Público'

No parece que Izquierda Unida, en su designio de refundarse, haya atraído de manera significativa a esos movimientos sociales que están, legítimamente, en su punto de mira. Aunque hay quien aducirá que muchos de los activistas de esos movimientos sienten un recelo biológico ante las ofertas que llegan de la coalición de izquierdas, no será bueno que en este caso nos quedemos con esa fácil explicación. No vaya a ser que esos activistas operen con IU como lo hacen tantos de nuestros dirigentes políticos ante los cambios que se registran en la izquierda abertzale…

OTRA REFORMA DE LAS PENSIONES ES POSIBLE

|


François Chérèque, Alain Touraine, Michel Wieviorka y otros, en 'Le Monde'

Nuestros sistemas de jubilación por reparto enfrentan los desafíos del envejecimiento de la población y las consecuencias de la dramática situación del empleo, incrementada por los efectos de la reciente crisis financiera. Su equilibrio financiero debe ser una preocupación mayor de los poderes públicos como también del resto de la sociedad si no queremos dejar paso a las jubilaciones por capitalización.

ECONOMÍA FUERA DE LAS EMPRESAS CAPITALISTAS

|



Jordi García Jané, en Reas

En un día cualquiera como hoy millones de hombres y mujeres están resolviendo sus necesidades materiales produciendo, consumiendo y accediendo al crédito, es decir, haciendo economía, fuera de las empresas capitalistas, creando estructuras de propiedad colectiva y gestión democrática.

El conjunto de estas realidades económicas comunitarias lo llamamos economía social o solidaria. Nos referimos a cooperativas de todas clases (trabajo, consumo, agrarias, crédito, educación, vivienda…), a sociedades laborales y otras empresas propiedad de los trabajadores, a entidades de acción social, a empresas de inserción, a redes de intercambio de productos o de conocimientos, a pequeñas economías comunitarias rurales, etc.

¿SON ÉSTOS LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO?

|


Iñaki Berazaluce

Costa Rica es el país más feliz del mundo. Al menos, esto es lo que sostiene el Happy Index Planet (Índice de Felicidad del Planeta), una métrica para medir la felicidad de los habitantes del mundo que quiere ser una alternativa a el PIB, PIB per capita y demás índices basados en la producción, el gasto y los ingresos. El HIP es una creación de la New Economics Foundation, un grupo de economistas disidentes de la ortodoxia contable.

LA ECONOMÍA PARTICIPATIVA ES UNA NECESIDAD

|



Hablamos con Robin Hahnel, economista radical y activista político en Washington, sobre modelos económicos útiles para escapar del capitalismo.

Jon Bernat, en 'Diagonal'


DIAGONAL: ¿Podrías definirnos las ideas que, junto a Michael Albert, has desarrollado en el modelo de la Economía Participativa?

ROBIN HAHNEL: Es una alternativa al capitalismo y al socialismo de mercado, porque es un sistema de planificación participativa bastante completo, ya que permite analizar cómo se toman las decisiones. Refleja las posiciones del socialismo libertario desde hace años y en sus diversas tradiciones. Tiene varias partes: con respecto al trabajo, hay un consejo de trabajadores, donde cada persona tiene un voto de cara a la toma de decisiones. También se propone que los consumidores se organicen formando consejos en sus barrios. Proponemos que los consejos de trabajadores y los consejos de consumidores, en sus barrios, realicen sus propuestas de lo que quieren hacer, desde el punto de vista de producir o consumir, y ellos mismos negocien cómo van a unir eso en un plan anual factible. Desde mi punto de vista, esta idea de planificación enfatiza que los trabajadores y consumidores participen en la formulación de sus propias actividades. Esto se distingue de otras concepciones de planificación mediante representantes que van a reuniones de planificación a gran escala.

En nuestra opinión esto no da suficiente autonomía a los trabajadores en sus propias empresas y a los consumidores en sus barrios.

EN TIEMPOS DE CRISIS, SOLUCIONES PARA LA GENTE

|


Las graves crisis que estamos viviendo muestran la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales.

El deterioro ambiental y la pobreza en el mundo son desafíos que alcanzan al conjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de lograr la sostenibilidad en un planeta cuyos recursos naturales son limitados. La disponibilidad de combustibles fósiles, materias primas, agua potable, aire limpio y hasta el propio equilibrio climático se encuentran hoy en un punto crítico. Incluso los alimentos están escaseando alarmantemente en las zonas más pobres. Los problemas sociales afectan a la seguridad en todas sus vertientes.

¿PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO?

|


Daniel Valera, en el portal de Reas

“Así se titulaba la charla-debate que se celebró en la Plaza Circular de Bilbao, en las escalinatas del BBVA. La presentación corrió a cargo de Enric Durán del colectivo catalán 'Crisi-Podemos vivir sin capitalismo'. Cerca de 100 personas, algunas de ellas viandantes que se sorprendieron de la iniciativa en pleno centro financiero bilbaíno, participaron en la charla y en el posterior animado debate. El objetivo, debatir colectivamente propuestas viables y alternativas al sistema imperante.

OTRO MODELO DE BANCA ES POSIBLE

|


Gurusblog

Con la crisis financiera aún golpeando nuestas economías y entidades financieras, nuestros políticos y reguladores han emprendido una cruzada para regular al sector financiero.

Ya sea cruzada o simplemente cortina de humo para que toda siga igual y no lo parezca, deberíamos empezar a preguntarnos, políticos, reguladores, pero sobre todo banqueros si en lugar de intentar regular lo que debería hacerse es buscar otro modelo de banca.

Un modelo sin apalancamientos agresivos de balances, ni derivados financieros, con elevados niveles de capital en la banca, y políticas de provisiones claras y agresivas.

SOBRAN RAZONES PARA UNA RENTA BÁSICA

|


Horacio García Pacios (Presidente de ARENCI)

Lo que aquí propongo, amable lector, es abrir el debate sobre la Renta Básica de Ciudadanía. Así podríamos aclarar cuestiones tan atinadas como las que tú, seguramente, planteas.

El tema de la justicia social es de capital importancia pero ha de tratarse, a mi entender, en un contexto más amplio que el de la mera economía. La propuesta de la Renta Básica suscita, con frecuencia, el problema de una excesiva ideologización e idealización de signo perfeccionista. Lo anterior lleva a perderse en discusiones interminables sobre sus condiciones de posibilidad y a reducir la renta básica a una mera propuesta ético-moral. Por eso, en la Asociación Renta Ciudadana (ARENCI) partimos de la economía misma y de sus leyes, orientada al servicio del ser humano, y no del ideal ético-moral de justicia o similares. Incluimos la ética y los ideales, por supuesto; simplemente nos merecen un tratamiento diferenciado de las cuestiones estrictamente económicas. Nos interesa saber cómo funciona la economía y la financiación de la renta básica, no su último porqué ni filosofías que dan vueltas sobre sí mismas. No necesitamos esperar a la plena igualdad y justicia social para instaurar la Renta Básica o para acabar con la explotación y la pobreza. La propuesta de ARENCI, y esto es novedoso, se hace desde planteamientos estrictamente económicos, a partir del estudio de la economía real.

IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

|


Visto en 'Renta Básica'

La fundación ideas, ha realizado un excelente trabajo sobre las posibilidades de gravar el sistema financiero.
Informe Impuestos para frenar la especulación financiera.

http://www.fundacionideas.es/sites/default/files/pdf/Informe_version_castellano.pdf

Pero a pesar de ello, el trabajo adolece de defectos de forma. Nos parece triste que esta institución, contrate a los más prestigiosos economistas, para elaborar estos documentos y no tenga en consideración los trabajos de aquellas asociaciones que llevan denunciando el problema desde hace muchísimos años como por ejemplo (ATTAC y ARENCI).
Asociaciones que son conocidas en el ámbito político y económico. Asociaciones que llevan muchos años solicitando estas medidas y que cuentan con el aval de haber acertado en muchos pronósticos, al margen de su experiencia y conocimiento del tema.

DEL MECANISMO DE RESCATE DE LA UE A LAS MEDIDAS DE AJUSTE DE ZP (o sobre la política y los mercados)

|



Ricardo Molero Simarro

El pasado lunes día 10 la Unión Europea anunciaba la aprobación de un mecanismo que supuestamente debía rescatar a la economía griega de los ataques que estaba sufriendo y, sobre todo, debía asegurar la estabilidad del Euro. Al día siguiente el diario español Público abría su edición impresa con un candido titular que rezaba: “La UE pone freno a los especuladores”; afirmando en el antetítulo: “La política gana a los mercados (por una vez)”. Sin embargo, si la política había ganado a los mercados, ¿por qué, entonces, el IBEX-35 lograba ese mismo día la mayor subida de su historia (siguiendo al resto de índices bursátiles de Europa y EE.UU. que también celebraban el acuerdo)? La respuesta ha tardado menos de dos días en llegar y se encuentra en el paquete de medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno del PSOE: disminución del sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones, recorte de las ayudas a la dependencia y a la maternidad/paternidad, reducción de la ayuda al desarrollo y una sustancial contracción de la inversión pública, que se unen a la subida del IVA y el recorte de gasto público anunciados hace meses. ¿Qué vínculo concreto hay entre éstas y aquél?

LA II PASARELA DE MODA JUSTA SORPRENDE CON UNA VARIEDAD DE 69 MODELOS RECICLADOS

|


noticiaspositivas.

¿Quién dijo que una cortina sólo sirve para llenar el basurero?

¿O que un sillón viejo ha de alimentar el fuego de las Fallas?

La segunda edición de la Pasarela de Moda justa, organizada por la ONGD SETEM PV, ha dejado claro que se puede desarrollar estilismo a partir de telas y materiales usados o descartados. Y que ello, como se vio reflejado en los 69 modelos reciclados que desfilaron en el Centro cultural La Beneficencia, resulta perfectamente compatible con el buen gusto y la utilidad de las prendas.

RAP DEL 'DECRECIMIENTO'

|

CUÉNTAME OTRO MUNDO

|


Cuéntame otro mundo from losingART on Vimeo.


Que el mundo esta “patas arriba” ya lo sabemos…
¿Que otro mundo es posible...? ¡Lo intentaremos!
Varias historias en las que sus protagonistas nos cuentan cómo han abierto caminos alternativos para transformar esta realidad a través de la propuesta, creando alternativas locales con criterios democráticos, ecológicos y solidarios.

Lo que se supone que es una utopía, hoy forma su día a día. Esto no es cuento… Es el mundo que llevamos dentro.

Intervienen:
Cooperativa "Del Campo a Casa", Cooperativa "Rebelión en la Huerta", Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), Comisión de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Grupo "La Veloz" Sociedad Cooperativa, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS), "El Esqueje" Cooperativa (Bar "Birosta"), Centro de Tiempo Libre "El Trébol", Centro de Rehabilitación Psicosocial "Parque Delicias", Asociación Financiación Solidaria y Cooperativa de Servicios Financieros COOP57 Aragón.

Dirección: Susana Ortega Díaz
Realizado en el II Curso de Documental Social. Centro Joaquín Roncal (Zaragoza) con la colaboración de REAS Aragón y COOP 57 Aragón.

¿CÓMO PODEMOS LAS PERSONAS INFLUIR EN LAS GRANDES DECISIONES?

|


Javier Rodríguez

¿Podemos influir en la economía del mundo?.Están surgiendo dos áreas, esenciales para el sistema capitalista, que presentan un fuerte potencial como elementos de transformación social. Me refiero a nuestro poder como consumidores y como ahorradores. 

Como consumidores nuestra política de compras puede ser una importante palanca de fuerza en la toma de decisiones de las empresas (véase si no, la renuncia a comercializar alimentos modificados genéticamente por parte de gigantes como Carrefour, Nestlé, o Unilever tras las protestas de los consumidores). El potencial es grande, pero está poco trabajado y organizado. 

EMISIÓN DE 60 TÍTULOS PARTICIPATIVOS DE LA XARXA DE CONSUM SOLIDARI

|


http://www.coop57.coop/

Emisión de 60 títulos participativos de la Xarxa de Consum Solidari para financiar la red de distribución social de 'panela' de azúcar y otros productos de comercio justo de cooperativas ecuatorianas.

Se trata de títulos de 1.000 euros, a un plazo de 24 meses y un interés anual fijo del 2,75%

Se pueden solicitar entre el 7 de junio y el 15 de julio

La Xarxa de Consum Solidari, a través de Coop57, arranca con la emisión de 60 títulos participativos, para financiar la importación anual de dos contenedores de productos de comercio justo producidos en Ecuador en condiciones socialmente justas y laboralmente dignas, en cooperativas locales que comercializan la producción a través del Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.

La suscripción de títulos, que se emite a un plazo de 24 meses y estén retribuidos con un interés anual fijo del 2,75%, se puede realizar desde hoy y haste l 15 de julio.

Podéis consultar las condiciones de la emisión en la notícia ampliada:

http://www.coop57.coop/index.php?option=com_content&task=view&id=154&Itemid=1

JAK EN RADIO MALVA

|



http://radiomalva.net/

Hoy lunes a las 20.30 (hora española) Miguel Ganzo junto a Nuria Albet participarán en una entrevista en Radio Malva (Valencia, Espana).

La entrevista es sobre JAK y se va a emitir en directo aunque también podrá escucharse en diferido desde la web de Radio Malva.

JAK Medlemsbank es una cooperativa bancaria de 36.500 miembros que es dueña de un banco. Un banco a través del cual los miembros de la cooperativa nos prestamos dinero unos a otros sin intereses. Las “oficinas” de cooperativa bancaria están por toda Suecia: en casa de cada miembro, en cada taller, en cada huerto, en cada conversación entre un amigo que le explica a otro como funciona la cooperativa…Y es que JAK es una asociación democrática en la que los miembros no solo eligen una vez al año a la Junta Directiva sino que muchos de ellos también participan voluntaria y activamente en la difusión de la idea y en el desarrollo, consolidación y expansión de la organización.

JAK Medlemsbank es una asociación, también es un banco; pero por encima de todo es un movimiento social. Un movimiento social que nació en 1965 y que no para de crecer.

GENOCIDIO ECONÓMICO

|


El Según el diccionario de la Real Academia define “Genocidio” como el exterminio o eliminar sistemáticamente a un grupo social por motivo de raza, de religión o de política. Me ha llamado la atención que no aparece el motivo económico, o sea por motivo de economía. La eliminación sistemática de los pobres que mueren en el Tercer Mundo como consecuencia de las políticas económicas de los organismos internacionales ¿no es un genocidio?. Se debería de aplicar este término a los efectos de una economía explotadora y pedir responsabilidades a los estados que ejercen este desastre humanitario. Lo más grave es que llega un momento que se ve como normal, como algo que nos da pena, pero nada más. Como si fuera algo sobre lo que no podemos hacer nada.

A pesar del aumento de las ONGs que actúan en los países pobres, a pesar de las políticas de cooperación y de las acciones humanitarias la pobreza ha aumentado a nivel mundial. Hay que suponer que algo falla, que ese no es el camino y que muchas ayudas e intervenciones que se utilizan como propaganda hacen aumentar la crisis a los alrededores de dicha acción.

PICNIC POR EL DECRECIMIENTO

|


El Domingo 6 de junio, miles de ciudadanos de más de 65 ciudades de 19 países en Europa, América y Asia participaran al primer Picnic Mundial para el Decrecimiento. El evento es dirigido bajo el lema de que "El cambio siempre comienza con una agradable charla en torno a una buena cena"

La actual crisis económica debe ser el momento de considerar seriamente las nuevas perspectivas, como sostenido por cientos de estudiosos y profesores durante las Conferencias Internacionales sobre Decrecimiento en París 2008 y Barcelona 2010.

COHN-BENDIT HABLA SOBRE GRECIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

|



Subtitulado en castellano

 

©2009 Coop57vieja | Template Blue by TNB