Mostrando entradas con la etiqueta paro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paro. Mostrar todas las entradas

A PROPÓSITO DE LA HUELGA

|

HAY MÁS QUE DESEMPLEO, TAMBIÉN HAY SUBEMPLEO

|


Onésimo Álvarez-Moro, en 'El Blog Salmón'
Hace poco, mi compañero, Marco Antonio, habló del desarrollo del desempleo en Estados Unidos, en un artículo que su título lo dejaba claro “El desempleo en Estados Unidos, suma y sigue“.

Está claro que en ese mercado, como en muchos otros también, cualquier recuperación no está resultando en crecimiento con creación de empleo notable. En algunos países es aún más pronunciado esta relación y España, con un nivel de desempleo muy alto, también está en esta situación de poca creación de empleo proveniente de cualquier crecimiento que se está viendo en la economía.

No sólo hay que tener en cuenta el nivel de desempleo cuando se ve cómo anda la economía. Tenemos también el subempleo, que es cuando un trabajador no trabaja tanto como quiere o como puede por la falta de oportunidades que ofrece la economía. Como vemos en el gráfico de una encuesta de Gallup, el nivel de subempleo en Estados Unidos está aproximadamente en el mismo nivel que su desempleo. Es decir que, aunque tienen registrado un alto nivel de desempleo de 9,1%, muy alto para ellos, su nivel de subempleo es del 9,3% adicional, que implica que el 18,4% de la población está trabajando por debajo de su deseo y de sus posibilidades.

Como dijo también hace poco mi compañero, Lucerito, los jóvenes están trabajando por debajo de su nivel de preparación académica, pues España también está sufriendo el efecto similar que Estados Unidos, aunque este nivel no está tan claro.

Un alto nivel de subempleo implica que tardará mucho más ver la creación de nuevos puestos de trabajo cuando la economía vuelva a su camino de crecimiento.

España tiene el problema de su sistema de trabajo y de las prácticas de trabajo y un nivel de desempleo que lidera europa. A este alto nivel de desempleo también hay que añadir un nivel de subempleo que implica que, cuando la recuperación vuelva, no debemos esperar ver el retorno de la pronta demanda de trabajadores, hasta que la cuerda de empleo se tense bastante más.

DEBEMOS HACER FRENTE YA A LA CRISIS LABORAL

|


Juan Somavia, Jens Stoltenberg y Dominique Strauss-Kahn, en 'El País'

La crisis financiera mundial ha acarreado muchos costes para la economía mundial, ninguno más penoso que el impacto en las decenas de millones de trabajadores que quedaron sin empleo. Alrededor de 210 millones de personas se encuentran en esa situación, el nivel de desempleo oficial más alto de la historia. Las cicatrices de esta aflicción laboral tardarán mucho en desaparecer.

Tres cuartas partes del aumento del desempleo ocurrió en las economías avanzadas, y el resto en los mercados emergentes. En los países en desarrollo creció la economía sumergida, con la consecuencia de que alrededor de 1.200 millones de personas aún no pueden ganar lo suficiente como para mantenerse, junto con sus familias, por encima del nivel de la pobreza. La crisis laboral golpeó con especial dureza a los jóvenes, cuya tasa de desempleo es muy superior a la de la población de más edad. Las recesiones pasadas nos enseñan que el coste para toda persona que se queda sin empleo puede ser una pérdida persistente de ingresos, una esperanza de vida más corta y un nivel educativo más bajo para sus hijos.

REBAJAS DE OTOÑO

|


Reyes Mate, en 'El País'

Si los españoles quieren salir de la crisis, tienen que rebajar los salarios, dicen los economistas. Si los palestinos quieren la paz, tienen que renunciar a la justicia, dice un diplomático laborista israelí. Si los países emergentes quieren prosperar, tienen que olvidarse de los daños al planeta; es decir, que las conquistas sociales, la justicia o la salud del planeta son los verdaderos problemas.

¿POR QUÉ LA RECUPERACIÓN EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA ES MUCHO MÁS LENTA QUE EN EEUU?

|


Vicenç Navarro

Existe un consenso casi total entre los estudiosos de la Gran Recesión que está afectando al mundo de que EEUU está saliendo de ella más rápidamente que la Unión Europea y que es más que probable que ello continúe en los próximos años. Los economistas neoliberales (que gozan de grandes cajas de resonancia en los mayores medios de información y persuasión en España) atribuyen este hecho a la mayor desregulación de los mercados de trabajo estadounidenses, lo cual explica el gran énfasis que hacen en la necesidad de desregular los mercados de trabajo en la Unión Europea. Esta propuesta de salida de la crisis ha alcanzado la categoría de dogma en nuestro país, donde se considera indispensable que se desregulen más los mercados de trabajo a fin de disminuir el elevado desempleo y, con ello, salir de la crisis (un ejemplo de esta ortodoxia neoliberal es el artículo “Demanda, Competitividad y Ajuste Fiscal”, publicado en La Vanguardia 06.06.10, y escrito por David Taguas, que fue Subdirector del Servicio de Estudios del BBVA y director de la oficina Económica del Presidente Zapatero).

SADISMO DEL CAPITAL

|


John Brown

"Coloca a un joven en una máquina que tira de él dislocándolo, hacia arriba o hacia abajo; sus huesos se rompen en pedacitos, lo retiran y lo vuelven a poner así durante varios días consecutivos hasta que muera" (DAF de Sade, Las 120 jornadas de Sodoma, jornada 119)

Las imágenes de Atenas que vimos ayer eran imágenes de guerra civil. No es exagerado afirmarlo: incluso los enfrentamientos se cobraron víctimas (eran, por supuesto civiles, por supuesto también, trabajadores). Columnas de humo de los incendios y de las bombas lacrimógenas de la policía, jóvenes enmascarados hartos de no tener ningún futuro, ancianos indignados por la brutal rebaja de sus ya exiguas pensiones, una población que apenas contiene su ira frente al latrocinio abierto de su propio gobierno y de los mercados financieros. La vieja clase obrera fordista y el nuevo proletariado precario se encontraban ayer en la calle protestando contra el plan de austeridad terrorista impuesto por el Fondo Monetario Internacional y las instituciones europeas para evitar la bancarrota de Grecia. Contra las medidas ultraliberales impuestas a un gobierno elegido con un programa socialdemócrata. El chantaje es evidente: o se aceptan las medidas o el país entra en bancarrota y recesión con consecuencias gravísimas e imprevisibles. La democracia deja así de existir y el país se encuentra sometido a un protectorado económico.

LA ECONOMÍA DE MAYO

|


Francisco J. Domínguez, en 'El día de Córdoba'

Existen la economía de guerra, la de crisis, de mercado y docenas de más. Pero a mí la que me fascina es de mayo. La economía de mayo es innata a esta tierra. Cientos de ciudades y de pueblos celebran en estos días cruces, verbenas, vírgenes y santos patrones como símbolo del fin de las penurias del invierno. Son una especie de fiestas de la primavera, de cultos célticos hacia símbolos que hunden sus raíces en los tiempos en los que la luz del sol servía para mucho más que para ponerse al sol y lucir palmito. Qué no entra por el cuerpo en estas fechas que nos sirve para echarnos a la calle sin horas y sin control del bolsillo que valga. Ni el paro, ni la crisis, ni los datos de la EPA conocidos el viernes frenan el desenfreno de mayo. Cualquiera diría que somos una región deprimida cuando a las cuatro de la tarde de ayer no cabía un alfiler en ninguna de las cruces que hay en la ciudad.

MAS FALACIAS DEL GOBERNADOR

|


Juan Torres López, en 'Ganas de escribir'
El gobernador del Banco de España está llegando al paroxismo a la hora de actuar como portavoz de la banca privada que ha originado la crisis y ahora quiere que sus efectos descansen sobre las espaldas de los demás, recurriendo para ello constante y vergonzosamente a los tópicos más vulgares y a opiniones que no tienen el más mínimo soporte científico.

Lo último que ha dicho es que el "mayor riesgo que planea sobre las entidades de crédito españolas es el desempleo masivo". Hay que tener mucho aplomo para decir eso sin que el color rojo le suba a uno hasta la nuca.
¿Ahora resulta que el paro masivo es una amenaza para la banca y no justamente lo que la banca ha provocado con su comportamiento irresponsable, avaricioso y criminal (porque criminal es actuar en paraísos fiscales, defraudar, engañar a los clientes, difundir activos basura por todo el planeta y ocultar a los depositantes el riesgo que han generado y todavía mantienen sobre su dinero)?

CRISIS Y EMPLEO PÚBLICO

|


Vicenç Navarro en el diario 'Público'

Este artículo contrasta la respuesta del pensamiento liberal a la crisis (priorizando la reducción del déficit y de la deuda pública) con la que debiera promoverse (favoreciendo la creación de empleo, incluyendo empleo público) a fin de disminuir el desempleo y estimular el crecimiento económico. El artículo muestra datos empíricos que documentan el error de la primera respuesta (que se está promoviendo en la Unión Europea, incluyendo España) y que avalan la conveniencia de la segunda (desarrollada por la Administración Obama), señalando la necesidad de crear empleo público, y particularmente en los servicios del estado del bienestar, con el objetivo de acelerar la recuperación económica.

Existen hoy dos filosofías de cómo salir de la crisis. Una, dominante en los establishments políticos y mediáticos europeos, acentúa la necesidad de reducir el déficit y la deuda pública. Es la alternativa liberal promovida sobre todo por la banca y por los partidos conservadores y liberales (y algunos socialdemócratas). La otra filosofía considera que el mayor problema existente es el desempleo y la prioridad en las intervenciones públicas debiera ser la de crear empleo, incluso empleo público, a fin de disminuir el desempleo, una de las causas de la falta de recuperación económica.

LOS ARGUMENTOS DE LA PATRONAL SOBRE LOS SALARIOS Y LA CRISIS

|

Juan Torres


Ya he escrito aquí varias veces en los últimos meses sobre lo contraproducente que sería reducir los salarios como vía para salir de la crisis. Y mucho más cuando se trata de una crisis como la que estamos viviendo que no ha estado provocada precisamente por incrementos desorbitados de los costes salariales sino por una perturbación en el sistema financiero que ha dejado sin financiación a la actividad real, lo que a su vez ha provocado su disminución y la subsiguiente pérdida de empleo.

Incluso en España, en donde ha habido otros factores coadyuvantes (la hipertrofia del sector inmobiliario, la baja productividad o la escasa competitividad exterior, entre otros: ver mi artículo "La encrucijada de la economía española" en el nº 173 de Le Monde Diplomatique), nadie puede decir con fundamento que la crisis -o cualquiera de éstos tres últimos factores- hayan sido originados por la existencia de salarios más elevados que en otros países de nuestro entorno.

Y si hay algo que es evidente es que para salir de una crisis lo que principalmente habría que hacer sería resolver los problemas que la han causado y no otros. Pero como la patronal y sus economistas en nómina siguen tratando de convencer a la sociedad española de que lo único que hay que hacer, llueva, nieve, truene o haga sol, es bajar los salarios, conviene volver de nuevo sobre el asunto.

ESTO LO ARREGLAMOS COMO SIEMPRE: 'CONSUME'

|


Visto en 'Ecologistas en acción'
Un inquietante anuncio con fondo negro muestra únicamente la dirección webestosololoarreglamosentretodos.org, pero, ¿quién hay detrás de esto?

Es una campaña publicitaria iniciada por Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica junto a Javier Gómez Navarro (ex ministro de comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras), el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Antonio Garrigues Walker y Miquel Roca. "Es una llamada a la sociedad civil para que se movilice", explicaron los responables de la iniciativa, que durará dos meses, con spots en televisión, inserciones en prensa y cartelería exterior. En total, el coste de la campaña será de cuatro millones de euros que han puesto las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y un buen número de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica).

LA PERSISTENCIA DEL PARO

|


Alberto Moncada
La recuperación económica parece que no va a afectar a la persistencia del paro. Ni siquiera en Estados Unidos que presenta hoy unos datos de desempleo extremadamente altos. Ello nos debe hacer reflexionar sobre la naturaleza de la ocupación en el contexto de la modernización tecnológica y el crecimiento demográfico.

Cualquier modernización tecnológica hace disminuir el empleo. La sustitución de la mano de obra por máquinas y sistemas ha sido imparable desde la Revolución industrial y hoy hay procesos productivos en los que la presencia permanente del trabajador no existe. Las empresas compiten a fuerza de suprimir mano de obra o de trasladar sus operaciones a lugares donde la mano de obra es más barata o está menos protegida. La existencia de una gran masa de desempleados, un ejército de reserva, garantiza el control empresarial sobre los salarios.

DIME CÓMO ERES Y TE DIRÉ SI TE VAN A DESPEDIR

|


María García Mayo
Se busca joven, sin formación, preferiblemente mujer, para el sector de la construcción. Se ofrece contrato fijo. Para encontrar un anuncio de empleo como éste, más un viaje al pasado, haría falta recurrir a la ciencia ficción. No obstante, éste es el retrato robot de los ciudadanos más vulnerables al desempleo.

Al menos es lo que indican los resultados (correspondientes al cuarto trimestre de 2009) del Observatorio Laboral de la Crisis, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Este informe, que se elabora a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (que el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el pasado viernes), evalúa las probabilidades de que cada ocupado acabe en el desempleo, así como los factores que más contribuyen al acceso al mercado labora por parte de los ya parados.

Y sus conclusiones son llamativas. Pese a la brecha en la tasa de paro entre nacionales y extranjeros, "la nacionalidad no es un factor que en sí mismo afecta al riesgo de perder el puesto de trabajo", señala el documento.

CAMBIO DE PARADIGMA ECONÓMICO

|


Ramiro Pinto

La Renta Básica es una realidad no realizada, carece, por tanto, de referente conceptual en la sociedad. A pesar de todo se extiende su lógica en grupos, partidos políticos y entra en la institución parlamentaria. Esta idea se enfrenta a otra, el pleno empleo, que por contra es irreal, no tiene cabida en lo real (la RB sí, por eso decir que es una realidad) Pero funciona como creencia-ilusión, al ser una realidad del pasado y crear expectativas sobre el futuro con la imagen de lo que fue la sociedad industrial.

La Teoría Alternativa, que desarrollé en el libro "Fundamentos de la renta Básica y la peretsroika del capitalismo", supone un cambio de concepto científico en la economía, un cambio cualitativo que sucede sobre la base de una nueva realidad. Lo que el sociólogo Salvador Giner, llama estructuras latentes. Para desarrollar las nuevas estructuras económicas es preciso entrar en el nuevo paradigma conceptual del pensamiento de la política, la cultura y demás. Exige reflexión y capacidad política para afrontar el reto de una transformación histórica. Yo diría que, incluso, antropológica. Tal realidad emerge como consecuencia de cambios materiales que se acumulan, efecto de la tecnología y la globalización, pero no somos capaces de saltar a esa nueva realidad. Sin hacerlo todo lo que se haga desde la política económica es dar vueltas a una noria, pues como dice el título de una obra de Rafael Sánchez Ferlosio: "Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado".

TRAMPAS Y MISERIAS DEL ESTADO DE BIENESTAR

|



Artículo de Juan G. Bedoya publicado en El País, 6 de Julio de 2009 y galardonado con el “Premio Europeo de Periodismo 2009. Por la Diversidad. Contra la discriminación”

Los servicios públicos, atascados por la crisis, desvían a miles de ciudadanos hacia Cáritas. España destina a gasto social 74.000 millones menos de lo que le correspondería por su nivel de desarrollo.
“España es un gigante económico con pies de barro sociales”. Esta advertencia del economista Vicenç Navarro resume las alarmas de las organizaciones de caridad ante los desastres que está causando la crisis en cientos de miles de hogares españoles. En 2008, Cáritas atendió a un 50% más de personas que en 2007 y ahora las peticiones de alimentos y artículos básicos aumentan el 89,6%, y un 65,2% las ayudas para hacer frente a alquileres o hipotecas. Los mismos incrementos están registrando las cocinas económicas de las Hijas de la Caridad o el Banco de Alimentos en sus múltiples sedes. En la España que “va bien”, hay gente que no tiene para comer y ha de esperar hasta cinco meses a que la Administración Pública, en sus diferentes niveles, le conceda las ayudas a las que tiene derecho por ley.
Buena parte de las personas atendidas por las organizaciones católicas de caridad acudieron antes a los servicios sociales públicos, sin resultado alguno. A veces, son estos servicios públicos quienes, desbordados o sin presupuesto, envían a esas personas a las ONG, para que les atiendan. “Es una grave dimisión de responsabilidades”, lamenta el secretario general de Cáritas, Silverio Agea. El 52% de las personas que atiende Cáritas han sido derivados desde los ayuntamientos. “Cáritas tiene el compromiso de fe para atender a estas personas, pero quienes tienen la obligación son las administraciones públicas, que son quienes administran nuestros impuestos”, sentencia.

ADVIERTEN SOBRE UNA NUEVA "BURBUJA" Y LOS COSTES DEL DESEMPLEO

|



IAR Noticias

Economistas estadounidenses y europeos advirtieron sobre los peligros de nuevas burbujas con un impacto negativo en el desempleo si los bancos centrales y los gobiernos continúan con los estímulos a la actividad de especulación financiera en los mercados bursátiles.

Según The Wall Street Journal, un grupo de economistas estadounidenses y europeos advirtieron que la crisis financiera de los últimos dos años se debe en parte a las decisiones de los gobiernos, especialmente de la Reserva Federal estadounidense de mantener las tasas demasiado bajas después del declive de 2001, pese a una recuperación de la economía.

Tal política es un "caldo de cultivo" para las burbujas de activos, dijo Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia, en una conferencia en Berlín organizada por la Universidad de Columbia.

La reunión hizo eco de otro tema importante para los banqueros centrales y ministros de finanzas de todo el mundo: cómo retirar de manera segura los billones (millones de millones) de dólares, euros y yenes que han inyectado a sus sectores bancarios y cuando ponerle freno a los déficit presupuestarios que se han inflado en medio de la peor recesión en décadas.

Aunque el crecimiento global y los mercados financieros están recuperándose más rápido de lo que se esperaba el año pasado, la Fed y el Banco Central Europeo no parecen querer tomar riesgos.

LA IZQUIERDA, ADEMÁS DE PREDICAR DEBE DAR EJEMPLO

|




Entrevista a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda



Andrés Mourenza / L. Doğan Tiliç


La presente entrevista fue realizada por el diario turco Birgün y publicada el pasado 12 de octubre de 2009


En Turquía no se conoce mucho la experiencia de Marinaleda, pero la gente de izquierda que ha conocido el ejemplo de su pueblo a través de los artículos del New York Times (EEUU) y Birgün (Turquía) ha quedado impresionada. ¿Podría contarnos cómo empezó todo?

En torno al problema del paro de esta zona de Andalucía, (Sierra Sur de Sevilla), que es un paro estructural, organizamos a los trabajadores a través de asamblea y alrededor de un sindicato, el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), y planteamos la necesidad de una reforma agraria en Andalucía, ya que el 2% de los propietarios poseen el 50% de la tierra cultivable.Por otra parte, políticamente nos organizamos en la CUT (Colectivo Unitaria de Trabajadores) y nos presentamos a las elecciones municipales, obteniendo mayoría absoluta en los comicios del año 1979, mayoría que seguimos manteniendo hasta la fecha.
Con esta organización política y sindical entendemos que la lucha por el empleo y la tierra son fundamentales desde la participación activa del pueblo.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que tuvieron que enfrentarse entonces para la construcción de este modelo de administración municipal: trabajo, tierras, vivienda...? ¿Cómo los resolvieron?

EL PAPEL DEL GOBIERNO EN ECONOMÍA, SEGÚN STIGLITZ

|

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz arremetió contra el TLC, criticó el modelo de crecimiento que no genera empleo y advirtió que Colombia podía padecer de la “enfermedad holandesa”.


En su paso por Colombia, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz estuvo este viernes el Gimnasio Moderno, en Bogotá, y en su conferencia "Seguridad integral y desarrollo social: el reto para alcanzar la Paz en Colombia", criticó los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la fijación con políticas que sólo miran el crecimiento y la productividad como signos de éxito, sin tener en cuenta la generación de empleos con calidad, base del desarrollo social.

Dijo que los países cuyas economías dependen del comportamiento de la economía estadounidense y cuyo desempleo es alto, como México y Colombia enfrentan más riesgos ante una crisis.

EMPLEOS VERDES PARA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE

|





Matthew Cardinale
ATLANTA, Estados Unidos, nov (IPS/IFEJ) - La posibilidad de una catástrofe ambiental lleva a muchos políticos, académicos y ciudadanos a reformular el paradigma, antes incólume, de una economía basada sobre el crecimiento constante.


Esto es así porque a sectores cada vez más amplios de la población, especialmente la de la mayor potencia mundial, Estados Unidos, les queda claro que tendrá que consumir menos recursos naturales para minimizar los peligros que amenazan de muerte al planeta.

La gran pregunta es: ¿cómo puede pasar Estados Unidos a una economía de "crecimiento cero" que se sustente y en la cual no aumente el desempleo? Si la población consume menos bienes y servicios, ¿eso significará menos trabajo en la industria manufacturera y en la venta y provisión de esos bienes y de servicios?

TRABAJO ACORTADO Y EL PARO

|


Kurzarbeit

John Müller

Ayer fue un día para las muestras de cordura. ¿A ver lo que duran? Desde el «querido Gerardo» que el ministro José Blanco le dedicó a Díaz Ferrán, hasta la suave rectificación de la vicepresidenta económica Elena Salgado (que de Ecofin en Ecofin va dando muestras de que es una alumna bien dispuesta) sobre el sistema alemán de reducción de jornada llamado Kurzarbeit (trabajo acortado) y que le ha permitido al Gobierno alemán frenar la destrucción de empleo de una manera notable pese a que su riqueza ha mermado tanto o más que la nuestra.

En la penúltima reunión de ministros de Economía europeos, celebrada en Gotemburgo, Salgado dijo que el sistema alemán era pan para hoy y hambre para mañana, que era demasiado costoso y que su efecto se disiparía cuando Berlín suprimiera las ayudas estatales. Ayer, en Bruselas, Salgado admitió que el Gobierno está dispuesto a considerar el ejemplo teutón, si los sindicatos también lo están. Afortunadamente para todos, el líder ugetista Cándido Méndez dijo que está dispuesto a hablar del asunto, aunque tiene una idea bastante somera de la cuestión porque la comparó con las subvenciones a los ERE de carácter temporal.

 

©2009 Coop57vieja | Template Blue by TNB