Eduardo Garzón
Cuando pensamos en el homo sapiens nos viene a la cabeza una extraordinaria especia animal que ha sido capaz de romper una buena parte de la enorme cantidad de barreras y restricciones que impone la naturaleza a todo ser vivo. A través de su capacidad intelectual y de su cultura ha modificado siempre su entorno para lograr una adaptación más cómoda y placentera. Ha podido convertir una sufrida existencia –propia de todos los seres vivos en su necesidad de luchar por la supervivencia- en una vida gozosa y llena de satisfacciones. Sin duda, el ser humano es un milagro de la naturaleza.
Esta aclimatación no ha sido un acontecimiento puntual. Se trata de un proceso continuo que alberga ya más de cinco millones de años, y que en la actualidad se sigue produciendo. Y ello no deja de ser un dato curioso teniendo en cuenta que en el actual estadio de la técnica un individuo puede sobrevivir perfectamente a los peligros de la naturaleza e incluso tener una vida plenamente satisfactoria. Si el fin perseguido con la manipulación del entorno no es otro que satisfacer las necesidades básicas y lograr una existencia digna y feliz, la evolución adaptativa empieza a perder su sentido. Pero por si este punto de vista pudiera considerarse poco convincente, aparece otro argumento que sin duda resulta mucho más potente y esclarecedor: cuando de ese progreso sólo se beneficia una ínfima parte de la población, parece lógico que los esfuerzos deben dirigirse a distribuir las capacidades adaptativas antes que a lograr un aumento cualitativo de las mismas
Mostrando entradas con la etiqueta decrecimiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta decrecimiento. Mostrar todas las entradas
¿DEBE SER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO LO PRIMORDIAL?
Etiquetas: decrecimiento | author: jose luis ochoa12 PREGUNTAS SOBRE EL DECRECIMIENTO A CARLOS TAIBO
Etiquetas: decrecimiento, entrevista | author: jose luis ochoaSolomirar
El del decrecimiento no es un proyecto que sustituya a todo lo que el conjunto de luchas contra el capitalismo ha supuesto desde mucho tiempo atrás: es, antes bien, una perspectiva que permite abrir un nuevo frente de contestación del capitalismo imperante. En ese sentido parece razonable afirmar que en el Norte desarrollado de principios del siglo XXI no es imaginable ningún proyecto anticapitalista consecuente que no sea al mismo tiempo decrecimentalista, autogestionario y antipatriarcal.
1. En el momento presente, ¿es inequívocamente saludable el crecimiento económico?
La visión dominante en las sociedades opulentas sugiere que el crecimiento económico es la panacea que resuelve todos los males. A su amparo – se nos dice – la cohesión social se asienta, los servicios públicos se mantienen, y el desempleo y la desigualdad no ganan terreno.
SE VENDEN MENOS COCHES, ¿Y QUÉ?
Etiquetas: decrecimiento, economia | author: jose luis ochoaVisto en la 'Tercera Opinión'
Si usted es de esas miserables personas que utiliza el transporte público para ir cada día al trabajo, de ésas que prefiere moverse en bicicleta por la ciudad, de ésas tan tacañas que comparte coche para ahorrarse unos euros en gasolina, sepa que por su culpa la economía de este país se va al garete.
Y es que la sociedad del bienestar no se sostiene sola, uno debe implicarse. Lo que no podemos hacer es intentar que un coche dure años y años; hay que renovarlo como máximo cada cuatro, de lo contrario, cada mes los informativos nos darán la misma mala noticia: la venta de coches ha caído en picado.
DE IMPUESTOS, DEUDAS Y SERVICIOS
Etiquetas: decrecimiento, economia, gasto social | author: jose luis ochoaSantiago Niño Becerra, en 'La Carta de la Bolsa'
Coincidiendo en el tiempo con lo anterior, el Señor Ministro de Fomento ha manifestado que para que España cuente con unos servicios públicos de calidad su ciudadanía debe aceptar que la presión fiscal española aumente, una presión fiscal, ha dicho -y es cierto-, que es de las más reducidas de Europa.
Bien. Estamos llegando a aquello que ya hemos comentado aquí: al tiempo en que veríamos agujeros en el pavimento de las calles de nuestras ciudades (si prefieren sustituyan agujeros en el pavimento por suciedad deficientemente recogida, basuras acumuladas, mobiliario urbano deteriorado y no reparado y desde luego no repuesto, servicios de calidad a la baja, …); debido a un problema de recaudación, evidentemente, pero no sólo. (Superecomendable un texto de Paul Krugman en la Pág. 10 de El País Negocios del 15.08.2010: detalla hechos que ya están sucediendo -en USA- y que les sonarán: en Colorado Springs el ayuntamiento ya ha apagado, o se halla en vías de hacerlo, el 30% del alumbrado público: una farola de cada tres, pero hay más: Gobiernos locales que están destruyendo carreteras -en USA, sí- porque no pueden mantenerlas (además, la destrucción genera PIB).
LA ECONOMÍA PARTICIPATIVA ES UNA NECESIDAD
Etiquetas: alternativas, decrecimiento | author: jose luis ochoaHablamos con Robin Hahnel, economista radical y activista político en Washington, sobre modelos económicos útiles para escapar del capitalismo.
DIAGONAL: ¿Podrías definirnos las ideas que, junto a Michael Albert, has desarrollado en el modelo de la Economía Participativa?
ROBIN HAHNEL: Es una alternativa al capitalismo y al socialismo de mercado, porque es un sistema de planificación participativa bastante completo, ya que permite analizar cómo se toman las decisiones. Refleja las posiciones del socialismo libertario desde hace años y en sus diversas tradiciones. Tiene varias partes: con respecto al trabajo, hay un consejo de trabajadores, donde cada persona tiene un voto de cara a la toma de decisiones. También se propone que los consumidores se organicen formando consejos en sus barrios. Proponemos que los consejos de trabajadores y los consejos de consumidores, en sus barrios, realicen sus propuestas de lo que quieren hacer, desde el punto de vista de producir o consumir, y ellos mismos negocien cómo van a unir eso en un plan anual factible. Desde mi punto de vista, esta idea de planificación enfatiza que los trabajadores y consumidores participen en la formulación de sus propias actividades. Esto se distingue de otras concepciones de planificación mediante representantes que van a reuniones de planificación a gran escala.
En nuestra opinión esto no da suficiente autonomía a los trabajadores en sus propias empresas y a los consumidores en sus barrios.
DESARROLLO SOSTENIBLE, NO. DECRECIMIENTO, SÍ
Etiquetas: decrecimiento, entrevista | author: jose luis ochoaEntrevista a Gregorio López, de la Universidad de Castilla la Mancha
- Decrecimiento: una definición breve, o define esa filosofía del decrecimiento en dos o tres puntos.
En la actual situación de grave crisis ambiental y crisis de desigualdad y empobrecimiento que sufre la mayor parte de la población del planeta, el decrecimiento nos conecta con la responsabilidad que tiene el sistema capitalista globalizado en la explicación de las mismas. Crecer continuamente, sin pararnos a pensar en los posibles efectos laterales que ello con llevaba, ha sido el objetivo básico del capitalismo. Hay que frenar y cambiar el rumbo, y el decrecimiento nos invita a ello a través de la simplicidad voluntaria, de la reducción del consumo, de la valoración de las relaciones personales, de la autoproducción de los bienes básicos que necesitamos para la vida, del intercambio directo al margen de los mercados, el reparto del trabajo,…todo con el fin de que los recursos materiales y energéticos de la Tierra se utilicen con criterios de conservación y de justicia social.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





