Mostrando entradas con la etiqueta varios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta varios. Mostrar todas las entradas

XIII JORNADAS DE INVESTIGADORES EN ECONOMÍA SOCIAL EN ZARAGOZA

|


La Universidad de Zaragoza será sede los días 21 y 22 de octubre de las XIII Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, que tendrán lugar bajo el lema de “La Economía Social: un modelo de desarrollo sostenible y una alternativa para la salida a la crisis”. Promovidas por CIRIEC-España, en la presente edición se organizan con la colaboración del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES) de la Universidad de Zaragoza.

Las Jornadas de Investigadores son el foro de referencia en España para todos aquellos que investigan, estudian y trabajan en el sector de la economía social. Así se ha ido poniendo de manifiesto en cada convocatoria, la última de las cuales, celebrada en junio de 2008 en Murcia, reunió a más 140 participantes.

En Zaragoza se prevé una asistencia de 160 inscritos, récord de participación en unas jornadas de investigadores de CIRIEC-España, así como la celebración de 6 sesiones plenarias y 16 talleres paralelos. En total han sido aceptadas 115 propuestas de comunicaciones (otro récord), la mayoría de las cuales se expondrán en los distintos talleres.

La sesión inaugural, el 21 de octubre, contará con las intervenciones del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz; el director general de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

A continuación tendrán lugar dos mesas redondas en las que participarán, entre otros, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén; el ex consejero de Economía del Gobierno de Aragón y catedrático de Economía Aplicada, Eduardo Bandrés, y el portavoz de la Categoría Economía Social del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Miguel Ángel Cabra de Luna.

EL TONTO DE LA CLASE NOS DA LECCIONES DE CÓMO SACAR SOBRESALIENTES

|




Pues eso. No se que categoría moral tendrá este señor para dar consejos a nadie, pero preguntarle a él qué hay que hacer para salir de la crisis es lo mismo que preguntarle cómo hay que peinarse el flequillo.
Pero bueno, que los consejos son gratis, y yo, que he quebrado menos empresas que el susodicho, me veo más capacitado que él para dar recetas contra la Crisis:
  1. Si hay poco empleo, que se reparta: 32 horas semanales.Trabajar 4 dias y descansar 3, aumentaría la contratación en un 20%. ¿no son esos los parados que tenemos?
  2. Subirnos el sueldo. Si disponemos de más dinero a la vez que de más tiempo, gastaremos más en ocio (uno de los sectores más resentidos por la crisis), aumentará el consumo interno y se generará más empleo. En Alemania, Francia, Benelux, Escandinavia, ganan más que nosotros, tienen jornadas más reducidas y tienen menos Paro.Solo hay un inconveniente con estas medidas: Se reducirían los beneficios empresariales.¡OOOOooooOOOO!.  Los ricos serían menos ricos. En vez de 2 Audis se tendrían que contentar con 1. En vez degastarse 60€ por una botella de agua, tendrían que contentarse con beber agua del grifo. En definitiva, los que más tienen, tendrían que apretarse un poco el cinturon de Dolce Gabbana. Pero saldríamos ganando la mayoría. Que es de lo que se trata.
¿Veis que fácil? Consejos doy, consejos tengo.

VARGAS LLOSA: NOBEL DE LITERATURA

|

Visto en Kabila

Varias veces en la final. Dicen que un año estuvo a un voto de conseguir el premio Nobel. Hoy no se le ha resistido.

Pocos escritores me han hecho disfrutar tanto. Escribiendo ficción Mario Vargas Llosa es un grandísimo artista. Un magnífico elucubrador de las letras.

Una ancha franja nos separa en la ideología, pero hoy me gustaría homenajear al escritor que me ha regalado placer, que me ha emocionado, que me ha hecho reír, que me ha descubierto mundos nuevos.

El hablador hizo un elogio de la madrastra a la vez que leía los cuadernos de don Rigoberto. Allí estaba, cerca de la ciudad, y los perros y los cachorros se entretenían mientras la tía Julia y el escribidor, paseaban por el jardín de la casa verde, charlando sobre la guerra del fin del mundo y recordaban esa conversación en la catedral que tuvieron con Pantaleón y sus visitadores. Nunca se había divertido tanto como en la fiesta del Chivo, cuando la historia de Mayta no hablaba de las travesuras de la niña mala sino de ese merecido paraíso en la otra esquina. Había ganado el desafío, el sueño del celta se había hecho realidad. Hoy Vargas Llosa había conseguido el premio Nobel de literatura.

Salud y República


GABILONDO ENTREVISTA A BORRELL

|

ESTAMOS EN HUELGA

|

ESCULTURA PROVOCATIVA FRENTE A LA BOLSA DE MILÁN

|

Una escultura en mármol de una mano con el dedo corazón levantado que se expone ante la sede de la Bolsa de Milán ha provocado un animado debate en la capital financiera de Italia. La escultura, de 11 metros de altura, llamada "L.O.V.E." y que en Milán puede verse por primera vez, forma parte de una retrospectiva del artista Maurizio Cattelan, entre cuyas provocadoras obras hay una escultura del fallecido Papa Juan Pablo II alcanzado por un meteorito.

La escultura del dedo ergido, forma parte de una retrospectiva del artista titulada "Contra las ideologías" promovida por el ayuntamiento milanés, que dice ser el tercer mayor mercado para el arte contemporáneo después de Nueva York y Londres. Cattelan es uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo y ha presentado sus obras en los más importantes museos del mundo. En ninguna de sus obras, en todo caso, ha sido tan mordaz frente al mundo financiero.

Como era de esperar, la instalación ha sido criticada por políticos e intelectuales, que se sienten ofendidos por el gesto soez e insolente ampliamente conocido en todo el mundo. No obstante, Cattelan, al preguntársele sobre el significado de la obra, respondió que es más un acto de amor que una declaración sobre el mundo financiero. "Es principalmente sobre la imaginación", dijo a los periodistas.

Visto en 'Jaque al Liberalismo'

BOLETÍN 18 COOP57

|

Pinchar en el centro de la imagen

LOS OLVIDADOS OBJETIVOS DEL MILENIO

|


R. Castillo, en 'Rincón Solidario'

Como siempre nuestros humoristas preferidos suelen retratar muy bien la realidad. Se está celebrando en Nueva York una cumbre que revisa los ocho objetivos del milenio cuyo objetivo es erradicar la pobreza en 2015. Ya hemos hablado en este blog sobre los objetivos del milenio, que deberían estar cumplidos en 2015 y os recordamos:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
925 millones de personas pasan hambre en el mundo (13′5%), cuando se fijaron los Objetivos del Milenio (año 2000), el porcentaje de personas sufriendo hambruna era del 14%, el objetivo es que en 2015 tiene que quedar reducido a la mitad, al 7%.

UN CANTO A LA LIBERTAD

|

José Antonio Labordeta ha muerto esta madrugada.
Se va el Abuelo con la mochila repleta de libros, poemas, canciones, amigos y asomándole las cuatro esquinas de Aragón por el macuto, camino de la libertad después de una vida de melancólica ironía y lucha para regar, labrar y cosechar esta tierra con orgullo en el corazón de los demás. Levantamos la vista y observamos con nitidez, respeto y admiración la figura de un hombre, un privilegio que muy pocas veces se puede contemplar.




OTROS GOLES

|

Koldo Aldai

 Dicen los comentaristas deportivos que goleó con el corazón, con el alma de todo un país. ¿Quién movió el pie de Iniesta? ¿Solo, el propio delantero, o con el apoyo de los millones de españoles que corrían con él, que insuflaban al futbolista y a su equipo ánimo en su espíritu, fuerza en sus músculos, precisión en sus movimientos? Adquirimos una fuerza impresionante cuando juntos/as apostamos por metas colectivas.

¿Y si nuestros balones volaran más alto? ¿Y si colocáramos más arriba nuestras aspiraciones, nuestras porterías? Hemos de batirnos también en otros campos, sobre otras alfombras, ante otras redes… ¿Y si el sueño de “la roja” fuera más ancho? ¿Y si, tras haber logrado el mundial, ese desbordante caudal de energía colectiva nos siguiera acompañando tras otras metas? ¿Y si la verdadera batalla no fuera contra los de naranja? ¿Y si tuviera más que ver con mejoras globales, con dignificar y elevar la vida en todas sus manifestaciones?

LA FIFA ES UN ESPEJO CASI PERFECTO DEL SISTEMA

|


Félix Soria
Ha sido sin querer... Y el árbitro sonrió Desde hace ya decenios, lo que ocurre en el mundo del fútbol profesional es mediática y popularmente más importante que las guerras y que las hambrunas; más que los descubrimientos científicos y que los avances tecnológicos, más imporante que etcétera y etcétera...     

Resumiendo, para la mayoría de los gobiernos y para millones de aborregados, el fútbol profesional es más importante que lo más importante de cuanto afecta a la colectividad y a las personas. 

LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN EUROPA

|


Vicenç Navarro

La socialdemocracia en Europa está inmersa en una profunda crisis. Pasó de gobernar en la mayoría de países en la Unión Europea a estar en una minoría muy pequeña. Su crisis se refleja, no sólo en derrotas electorales, sino también en descensos muy marcados de sus afiliados: todos los mayores partidos socialdemócratas europeos han experimentado un enorme descenso de los miembros en tales partidos. Una de las explicaciones que han dado los dirigentes de tales partidos de este descenso (además de la supuesta falta de comunicación –argumento siempre utilizado por tales dirigentes-) es el éxito de sus políticas. Se asume que el gran bienestar que la socialdemocracia ha traído a Europa ha transformado sus bases electorales -la clase trabajadora- en clases medias, que se han ido haciendo más conservadoras. Algunos de estos dirigentes llegan incluso a postular que las clases trabajadoras están desapareciendo, sustituidas por las clases medias, que se han convertido en los sectores sociales a los cuales tales partidos orientan sus ofertas electorales. En realidad, muchos de estos partidos han abandonado una narrativa que incluya el concepto de clase social en su discurso, excepto en su referencia a las siempre presentes clases medias, y dentro de una estructura social que se redefine, limitándose a hablar de ricos, clase media y pobres, o clase alta, media y baja.

DESARMAR LOS MERCADOS

|



Acaba de salir el número 1 de la revista DESARMAR LOS MERCADOS del Consejo Científico de ATTAC. Trae artículos de José M. Zufiaur, Vicenç Navarro, María Pazos, Alberto Garzón, Juan F. Martín Seco, Marcos Roitman, José M. Naredo, Carlos Berzosa y Juan Torres, con temática muy interesante para los seguidores del blog.

PREMIOS SOMBRA 2010

|



Por tercer año consecutivo y coincidiendo con los Premios Sol de publicidad de San Sebastián, llegan los Premios Sombra 2010 con la tarea de señalar los anuncios que han destacado en estos últimos meses por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas. Este año Ecologistas en Acción concede los siguientes premios:


Premio TORTILLA DE SILICONA a los peores valores alimentarios para “Fruto Ketchup” de Heinz. Esta salsa de tomate Ketchup implantada a nivel global y aliada con las cadenas transnacionales de comida rápida, muestra en el anuncio a su producto saliendo de una planta de tomates. De esta forma, promueve una alimentación esencialmente artificial y dañina como si fuera la más natural de las opciones.

CÓMO TRABAJA TU DINERO

|


How Your Money Works from MUSCLEBEAVER on Vimeo.

EL ASESINATO POLÍTICO DE ZP

|


El miércoles Zapatero culminó el proceso de ruptura de la conexión personal con sus electores que le ha caracterizado durante toda la crisis. Ahora es sólo un político profesional, un miembro del "establishment"


José Luis Álvarez, en 'El País'

Las sociedades primitivas, en momentos de desconcierto o terror, cuando la escasez de recursos provoca la lucha entre sus distintos grupos de manera que la supervivencia de toda la comunidad está en juego, reaccionan de modo unitario, seleccionando y asesinando a un chivo expiatorio. En el ritual común de violencia, las ilusiones se unifican y renuevan con la esperanza de que, eliminada la encarnación personalizada del desastre o amenaza, todo volverá a la normalidad.

Por supuesto, son fantasías. Como decía Freud, nunca a las sociedades en pánico, incluidas las contemporáneas, les ha importado más la verdad que las ilusiones. Cuando los seres humanos sentimos miedo, o creemos amenazadas nuestras propiedades, empleos o salarios, o cuando nos damos cuenta de que los perjudicados vamos a ser nosotros y no otros (mercado laboral dual), o tanto nosotros como los otros (así funcionarios como trabajadores sin empleo asegurado), la adrenalina se adueña de nuestra fisiología, los grupos se transforman en masas, existe unanimidad en la demonización de un personaje, incluso por miembros de su propia tribu (y la de Zapatero ha sido últimamente más la de los sindicatos que su propio partido), y tienen finalmente lugar ceremonias primitivas como la elección y sacrificio de un chivo expiatorio. Pero el asesinato político y simbólico de Zapatero será irrelevante para enfrentarse a la crisis. El día después de la liturgia sacrificial será idéntico al anterior, porque nada importante depende ya de una persona sola o de un líder, la superchería más persistente de la política contemporánea.

SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO ACTUAL

|


Rafael Rodríguez
En algún sitio leí (no recuerdo dónde. Maddison?) una categorización de cómo había evolucionado el sistema socio-económico donde nos encontramos situados en estos momentos. De una forma esquemática era como sigue:

1/ Una primera fase, que podemos llamar capitalismo productivo: Podríamos llamarla fase “schumpeteriana”, de destrucción creativa. En ella, el empresario o emprendedor investiga, analiza el posible mercado, y busca innovaciones que permitan acercarse a las demandas de los clientes. El proceso es D-M-D’ (Dinero-Mercancía-Dinero) donde D’ debe ser mayor que D, para sufragar los costes del proceso productivo y conceder un legítimo beneficio al emprendedor.

LA BANCA ÉTICA, QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA. Charla en Teruel

|


Muchas personas estamos comprometidas con la idea de avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria, y trabajamos en ámbitos como la solidaridad con países del tercer mundo, la conservación del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, contra la explotación laboral, etc.

Sin embargo, al depositar nuestros ahorros (pocos o muchos) en bancos, nos encontramos con que nuestro propio dinero se utiliza para reforzar y consolidar un modelo social, económico y cultural opuesto a nuestros ideales: industria armamentística, expolio de los recursos de los países subdesarrollados, especulación urbanística, etc.

Como respuesta han surgido diversas iniciativas de financiación alternativa y solidaria, cuyos principales desafíos son que las personas recuperemos el protagonismo consciente y activo de decidir a dónde va nuestro dinero, y el de favorecer el desarrollo de un modelo socioeconómico que esté al servicio de las personas.

Estas iniciativas tienen en común el partir de la economía social y solidaria, participar de ella, ser instrumentos de propiedad colectiva, no tener afán de lucro y ser gestionadas democráticamente. Actúan bajo los principios de coherencia, transparencia, participación, democracia, solidaridad, autonomía y arraigo al territorio o sector.

'LA BUENA CRISIS', de Alex Rovira

|


Entrevista Álex Rovira - La buena crisis from Álex Rovira on Vimeo.

EL INMENSO POTENCIAL DE LAS COOPERATIVAS ES LA COPARTICIPACIÓN DEL TALENTO Y LA ENERGÍA

|



ENTREVISTA A JOAQUÍN LORENTE

El publicista Joaquín Lorente piensa que la nueva generación educada eligirá el cooperativismo.

Joaquín Lorente (Barcelona, 1943) está considerado como uno de los mejores publicistas del mundo y el más influyente en España durante tres décadas. Creador de la imagen de grandes marcas mundiales y asesor personal de los presidentes Felipe González y Jordi Pujol, ha colaborado en la creación de imagen de Fagor y la marca Central Lechera Asturiana. Conferenciante y escritor sumamente interesado en las cooperativas, su último libro Piensa, es gratis (Planeta, 2009) es uno de los bestseller del momento y está siendo traducido a 11 idiomas: chino, japonés, coreano, portugués, francés, y otros.

PREGUNTA: Usted dijo que “con la nueva generación va a renacer el cooperativismo”. ¿Qué elementos le dan ese convencimiento?

RESPUESTA: Sólo uno: la maravillosa capacidad de supervivencia del ser humano. En la historia de la humanidad jamás existió tal stock de conocimiento entre los jóvenes, tantos pasaportes en los bolsillos con su carga de libertad para conocer y absorber y, paradójicamente, tantas dificultades para abrirse un camino profesional. Pero esa generación, entre tanto paro no va a quedarse parada. Y por eso, puesto que los establecidos no les ofrecen salidas, se las organizarán ellos mismos a través de la posibilidad más lógica y pragmática: la unión y suma de sus conocimientos a través del cooperativismo liberal y competitivo.

 

©2009 Coop57vieja | Template Blue by TNB