Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas

¿ES LA CONFORMIDAD LA CAUSA DE LA DESIGUALDAD?

|


Andres Schuschny

Seguimos a la manada, pensando que ella nos sigue:

En un reciente estudio, que se publicó en la revista ‘Neuron’, se proporciona una explicación a la tendencia humana a guiarse por la conducta de los otros, a lo que se suele llamar laconformidad social. Muchas investigaciones anteriores demostraron el sutil efecto de la opinión de los grupos sobre los juicios individuales y no hay duda de que las personas examinan la conducta y los juicios de los otros en busca de información sobre lo que se considera una conducta aceptable y esperada.

Sin embargo, lo hallado por Vasily Klucharev, director del estudio citado y experto en neurociencia social de la Universidad de Radboud (Holanda), muestra que dicha conducta no sólo tiene bases psicosocio-culturales sino neurológicas también. Queda claro que a menudo cambiamos nuestras decisiones y juicios para seguir la conducta normativa del grupo, seguimos a la mayoría casi por pulsión natural. El grupo de Klucharev se planteó la hipótesis de que la conformidad social podría estar basada en el aprendizaje por refuerzo y que un conflicto con la opinión del grupo podría desencadenar una señal de “error de predicción“. Un error de predicción es una diferencia entre los resultados esperados y los obtenidos e indicaría la necesidad de un ajuste de conducta.

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS...

|

La palabra sǝʌǝɹ lɐ es un documental, una exploración de la palabra a través de diferentes ámbitos comunicativos: la publicidad, el arte, el periodismo, la psicología y el coaching, Internet. En estos lugares la palabra cobra diferentes formas y genera seducción, información,necesidad, belleza, poder y manipulación. Patrocinado por Thinkstock.




Las palabras son las matemáticas de las ideas.
Trabajar con las palabras es generar imágenes.. generar experiencia.
Hay palabras que son primaveras, palabras que son otoños, palabras que generan quimeras y palabras que generan absurdos.
La palabra traslada significado.
Somos rehenes de la palabra y de una sensación que te lleva a buscar palabras.

LA EXPERIENCIA BOOK (LEER ESTA DE MODA)

|

Una buena opción para disfrutar este fin de semana. Las últimas tecnologías a nuestra disposición (y las no tan últimas también).

Buen fin de semana!!


5 DÓLARES Y 2 HORAS, UN EJERCICIO DE PENSAMIENTO LATERAL

|


Martín Méndez
¿Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo?

Con ésta persuasiva pregunta inicia su libro, What I wish I Knew When I Was 20, Tina Seelig, hoy Executive Director for the Stanford Technology Ventures Program (STVP) en la Universidad de Stanford.

No leí el libro aún, solo pude hojear las primeras hojas desde el preview de Amazon, pero el juego que Tina propone a sus alumnos de Stanford me pareció genial.

Cada uno de los equipos recibe un sobre con 5 dólares de “seed fundind“. Se los instruye que pueden tomarse todo el tiempo que quieran en el proceso de planificación, pero una vez que abren el sobre, sólo tienen 2 horas para generar todo el dinero que sea posible en función a la estrategia de negocio que hayan ideado.

Tina dice que otorga desde el miércoles por la mañana hasta el domingo por la tarde para completar la tarea. El domingo por la tarde, cada equipo debe enviarle un slide indicando que es lo que han hecho y el lunes cada equipo tiene 3 minutos para presentar lo que han logrado.

DE SÚBDITOS A CIUDADANOS

|


Federico Mayor Oreja
La solución a los gravísimos desafíos que enfrentamos es más democracia, mejor democracia. Y ello exige participación y conocimiento de la realidad que se dan en los "educados", es decir, los que actúan en virtud de sus propias reflexiones y nunca al dictado de nadie. Educación, según Francisco Giner de los Ríos, es "dirigir con sentido la propia vida". Tener las alas sin lastres para volar a contraviento, para plantar, aun en tiempo desapacible, semillas de futuro, para avizorar el porvenir, para procurarlo menos sombrío.

La Constitución de la UNESCO establece que el resultado del proceso educativo deben ser personas "libres y responsables". Educación para todos a lo largo de toda la vida. Y todos es muy peligroso, porque los educados no permanecerán impasibles, resignados, sometidos. No permanecerán silenciosos ni silenciados. Expresarán sus puntos de vista.

La educación es la solución. No hay democracia genuina si no se participa, si los gobernantes y parlamentarios no son, de verdad, la "voz del pueblo". Educación, pues, para la ciudadanía mundial, teniendo presente la Declaración Universal: "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público".

JÓVENES

|


José Carlos García Fajardo


“Cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a sus hijos; cuando los hijos ya no toman en cuenta lo que aquéllos dicen; cuando los maestros tiemblan ante sus alumnos y prefieren adularlos; cuando, finalmente, los jóvenes desprecian las leyes, porque ya no admiten por encima de ellos la autoridad de nada ni de nadie, es el principio de la tiranía y el fin de la pedagogía”. Un texto de la máxima actualidad pero que fue escrito por Platón hace más de dos mil años.

Lo recordaba el profesor Javier Elzo al tratar de “Los jóvenes, quiénes son y cómo implicarlos en la acción social”, y comienza por denunciar dos errores: Adular a los adolescentes y jóvenes y mimarlos, o identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, la juerga y, en general, con todo lo negativo.

ConSuma Responsabilidad: es Navidad

|



noticiaspositivas

Cada español gastará de media unos 728 euros durante estas fiestas, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Aunque supone menos dinero que el año pasado debido a la crisis económica, se trata de una importante cantidad en muy poco espacio de tiempo. La Navidad se convierte así, paradójicamente, en un período más propicio para el consumismo que para la reflexión.

Pero también es posible consumir de forma responsable durante estas fechas. Desde ConSuma Responsabilidad nos dan algunas herramientas para lograrlo.

POBREZA, CRISIS Y NAVIDAD

|



Las Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza, queremos trasladar a la sociedad nuestra opinión sobre la situación actual, en que la pobreza y el futuro incierto afectan cada día a más personas, producto de una crisis que no sólo es financiera sino de todo un modelo económico. Lo hacemos en un marco navideño de luces y guirnaldas utilizadas como maquillaje para la crisis y manipulación de la esencia de la Navidad.

Consideramos que es necesario centrar la atención en las personas que están siendo víctimas de las crisis. La situación económica afecta a toda la sociedad, pero de manera muy especial a quienes menos tienen, a las personas más desprotegidas. Ahí están quienes han perdido su empleo y no se resignan a vivir de subsidios; los inmigrantes, en los que se basa buena parte de nuestra calidad de vida, las mujeres, especialmente las que tienen cargas familiares e intentan sobrevivir desde la economía sumergida; los jóvenes, cegados cuales luciérnagas por los focos del consumo y la inmediatez, y hoy sufriendo el desempleo y la baja cualificación, que dificultará más su integración laboral y social.

ME CAÍ DEL MUNDO Y NO SÉ CÓMO SE ENTRA

|


Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo 

(Para mayores de 30)

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.
Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

QUÉ ES LA REALIDAD (POR QUINO) O LOS NUEVOS VALORES EN EL SIGLO XXI

|


Los valores del hombre moderno del Siglo XXI Con el paso de los siglos el ser humano ha incorporado nuevo valores que se ajustan a los tiempos que corren. A continuación Quino explica cuáles son los valores que dominan al hombre moderno.

Me ha parecido muy interesante justo en estas fechas. Estos días Papas Noeles y Reyes Magos traeran a nuestros pequeños ilusión mezclada con regalos en los que nuestro dedo (como el de los dibujos de Quino) apunta en la dirección hacia la que mirarán los chavales.















MUY DE ACTUALIDAD: ¿COMO GESTIONAR INTERMINABLES CARTAS A LOS REYES MAGOS?

|




Abacus

Abacus cooperativa, c/ Còrsega, 269 08008 Barcelona, realiza el segundo ciclo de Diálogos acerca de... en los que la Cooperativa pretende hacer una reflexión sobre temas de actualidad con una perspectiva de futuro hacia nuevos espacios de sociedad.

El ciclo se encuentra contextualizado dentro de los valores de la educación, la cultura y la economía social, características intrínsecas en la manera de hacer de la cooperativa y con las que Abacus cooperativa se compromete con la sociedad.

NATIVOS DIGITALES: MENTES JÓVENES EN TIEMPOS ACELERADOS

|



Visto en Humanismo y Conectividad 

Future is already here, it’s just badly distributed.
(“El futuro ya está aquí, aunque mal distribuido.”),
William Gibson
Mucho se ha hablado de la influencia que los nuevos medios manados de la Red tienen sobre los más jóvenes. Con frecuencia, los medios masivos como la televisión alertan a los padres demonizando sobre los peligrosos riesgos que entraña, para sus hijos, la inmersión en el ciberespacio: contados casos de pedofilia y pornografía son chivos expiatorios que, con banalidad, sobrecargan el discurso de quienes ven horrorizados, desde el furgón de cola, un cambio cultural del que no participan. Cuando algo cambia siempre surgen aquellos que, como tapones evolutivos, defienden y lastran lo viejo, negando la apertura a la novedad ya que tienen la tendencia a temer lo que se desconocen.
Porque cuando se trata de comprender hoy, en este momento epocal, qué está sucediendo con los jóvenes no basta con reducir las brechas del cambio generacional en ciernes a un abanico de amenazas, metáfora de lo incomprendido o a adornos superficiales de lo externo (lenguajes vulnerados, ropa e indumentaria, marcas, tatuajes, piercings ó tribalismo urbano desencadenado). En una actualidad tan colmada de rupturas y discontinuidades es necesario recurrir a nuevas definiciones, nuevas taxonomías sociales que nos permitan identificar cómo éstas acontecen y cuáles son las diferencias resultantes con lo que va quedando a lo largo del camino.

FORMAR, ¿PARA QUÉ?

|


Juan Torres en ECCUS
En los últimos años se ha puesto de moda la idea de que la función de la universidad es formar profesionales para “adaptarse al mercado”. Incluso lo he visto escrito así, textualmente, en la propaganda oficial de alguna universidad española.

Me parece una aberración. El mercado es una institución cambiante y cuyos resultados no siempre son los más satisfactorios para la sociedad, especialmente para sus miembros más desfavorecidos. Por eso las personas no pueden ser esclavas del mercado, no pueden adaptarse a él sea cual sea su condición y aceptar sin más lo que allí ocurra. Debe ser al revés. Lo que tenemos que lograr es que sea el mercado quien se adapte constantemente a las necesidades de los seres humanos.

"CLAUSULA SOCIAL" EN CASTILLA LEÓN

|


La llamada ‘cláusula social’, que actualmente se negocia con Hacienda, favorecerá el trabajo en la Administración regional de empresas de inserción y centros especiales de empleo

G.Arce, en Diario de Burgos


La Junta de Castilla y León estudia incluir a partir de 2010 la ‘cláusula social’ que favorecerá la contratación por parte de la Administración regional de empresas de inserción laboral y centros especiales de empleo de la Comunidad. Esta cláusula administrativa, que se está negociando con la Consejería de Hacienda, será uno de los asuntos que abordará la Comisión Permanente del Consejo Regional de Economía Social que se constituyó ayer formalmente en Burgos dentro de los actos de la primera Semana de la Economía Social.

¿DONDE VA EL DINERO?

|




Juan Torres López.

Muestro aquí una gráfica que indica en grandes proporciones lo que se gasta en una cosas y otras y para que así se vea la magnitud impresionante que está costando la crisis. Está en inglés pero creo que se entenderá fácilmente. Para verla mejor, pinchar aquí.

LA SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA: (La Segunda Edad Contemporánea y la sociedad del conocimiento)

|


La sociedad de la ignorancia y otros ensayos http://www.infonomia.com/pdf/sociedad_de_la_ignorancia_es.pdf

Me llamó la atención el nombre del libro cuando lo ví en la web de infonomía, donde se difunden las últimas ideas, innovación, creatividad, ... Y aparece el libro haciendo referencia a justo lo contrario: la ignorancia. Así que miré el número de páginas, unas sesenta, y pensé que en algunos pequeños ratos lo podía leer.

Y fueron apareciendo algunas ideas que me parecen interesantes compartir con todos.





EL ISLAM SIN VELO

|


Era como nos temíamos, la información que nos llega sobre el islam está repleta de prejuicios, estereotipos y falsedades.

Las escritoras Nazanín Amirian y Martha Zein así lo dejan en evidencia en su libro “El islam sin velo”. Aunque después de leerlo uno tiene la sensación de que quienes teníamos un velo que nos impedía ver éramos nosotros, no las mujeres musulmanas. La grandeza de la obra es que se trata de un texto planteado desde la laicidad, desde el racionalismo y el mero interés por el conocimiento; no tiene el menor interés en defender el islam, lo que le convierte en mucho más riguroso y creíble que si sus autoras fueran musulmanas practicantes.




JUNTOS PODEMOS REESCRIBIR EL FUTURO SI EMPIEZAS A ACTUAR HOY

|



Me ha gustado este video de Save the Children (que no conoco más que por los medios de comunicación). Es muy positivo, a pesar de lo que han pasado los niños que aparecen. Sólo dura seis minutos.

Unas cuantas sonrisas de niños para empezar la semana con fuerzas.

Además, después de la entrada anterior en el blog, disculpen la molestia, de Eduardo Galeano, refuerza aún más la idea de la injusticia. ¿Quien será culpable de las muertes en Darfur, en el Congo, los que se matan, los niños,...?

Feliz semana, y si os gusta o quereis hacer un comentario, lo recibiremos encantados.

Si alguien conoce a los autores de la canción que se escucha que nos lo haga saber, gracias.




 

©2009 Coop57vieja | Template Blue by TNB