La palabra sǝʌǝɹ lɐ es un documental, una exploración de la palabra a través de diferentes ámbitos comunicativos: la publicidad, el arte, el periodismo, la psicología y el coaching, Internet. En estos lugares la palabra cobra diferentes formas y genera seducción, información,necesidad, belleza, poder y manipulación. Patrocinado porThinkstock.
Las palabras son las matemáticas de las ideas.
Trabajar con las palabras es generar imágenes.. generar experiencia.
Hay palabras que son primaveras, palabras que son otoños, palabras que generan quimeras y palabras que generan absurdos.
La palabra traslada significado.
Somos rehenes de la palabra y de una sensación que te lleva a buscar palabras.
Madrid, 25 ene. - Intelectuales, activistas, artistas, sindicalistas, teólogos, catedráticos, profesores de universidad, escritores y periodistas de todo el espectro social han firmado un Manifiesto de apoyo al III Foro Social Mundial de Madrid (III FSMM) -que se va a celebrar del 28 al 31 de enero- y en el que participarán alrededor de cuatro mil personas en 78 talleres.
Llegamos al décimo aniversario del Foro Social Mundial que, como sabéis, es un “espacio de encuentro de quienes se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra” (Carta de principios del FSM).
En Madrid hemos organizado un FSM en 2008 y 2009 y ahora se pone en marcha un tercer encuentro que tendrá lugar de aquí a cuatro meses, entre el 27 y 30 de enero de 2010 en el centro social ocupado y autogestionado Patio Maravillas.
En esta ocasión el Consejo Internacional del FSM, reunido en Rabat (Marruecos), ha tomado dos acuerdos: que los foros se desarrollen a lo largo de 2010 de manera descentralizada en todo el mundo; y que tengan como estrategia común “enlazar las respuestas y alternativas de los movimientos sociales y la sociedad civil a las crisis, porque no sólo enfrentamos una crisis global financiera o económica, sino también ambiental, alimentaria, energética, de civilizaciones, en fin, humanitaria”.
La asamblea de movimientos surgida en Madrid al calor de los Foros Sociales, en la que estamos inscritos 38 movimientos además de personas particulares, convoca a todos los grupos y personas de Madrid con orientación crítica a participar activamente en el proceso del FSM de 2010 que se llevará a cabo en las siguientes etapas:
1 al 30 de octubre de 2009: inscripción de talleres y actividades para confeccionar el programa (ver ficha adjunta). Esta invitación está abierta a todos los grupos críticos de Madrid por lo que rogamos a todos extender a los cuatro vientos esta convocatoria.
30 de octubre: reunión para presentar las propuestas de talleres y actividades, y establecer los criterios para elaborar el programa.
Noviembre: etapa de compactación de talleres y actividades, y de diseño del programa del FSM en Madrid.
28 de noviembre: asamblea general para presentar y ratificar el programa del FSM en Madrid.
Diciembre y enero: difusión masiva del programa y de un cartel anunciador del FSM’10.
28-31 de enero de 2010: celebración del FSM en Madrid (acto inaugural, talleres y actividades, espacios de encuentro, manifestación y asamblea de movimientos sociales).
No me vienen otras palabras al asistir al melancólico desenlace de la COP-15 sobre el cambio climático en Copenhague. La humanidad ha penetrado en una zona de tiniebla y de horror. Estamos yendo hacia el desastre. Años de preparación, diez días de discusión, la presencia de los principales líderes políticos del mundo... no fueron suficientes para despejar la tiniebla mediante un acuerdo consensuado de reducción de gases de efecto invernadero que impidiera llegar a los dos grados Celsius. Sobrepasado ese nivel y rozando los tres grados, el clima ya no será controlable, y quedaríamos entregados a la lógica del caos destructivo, amenazando la biodiversidad y diezmando millones y millones de personas.
El presidente Lula, en su intervención en el día mismo de la clausura, el 18 de diciembre, fue el único que vino a decir la verdad: "Nos ha faltado inteligencia", porque los poderosos prefirieron negociar ventajas a salvar la vida de la Tierra y los seres humanos. Obama no aportó nada nuevo. Fue imperial, al imponer minuciosas condiciones a los pobres.
Abacus cooperativa, c/ Còrsega, 269 08008 Barcelona, realiza el segundo ciclo de Diálogos acerca de... en los que la Cooperativa pretende hacer una reflexión sobre temas de actualidad con una perspectiva de futuro hacia nuevos espacios de sociedad.
El ciclo se encuentra contextualizado dentro de los valores de la educación, la cultura y la economía social, características intrínsecas en la manera de hacer de la cooperativa y con las que Abacus cooperativa se compromete con la sociedad.
Hoy comienzan en Zaragoza las XII Jornadas de Economía Solidaria, abordando el tema de la soberanía alimentaria.
Se inicia una nueva edición de estas jornadas que promueven el Grupo la Veloz Cooperativa, Financiación Solidaria y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), en un esfuerzo por hacer visible lo quees una realidad poco conocida: la economía solidaria,que sin embargo cada día cuenta con más personas y entidades que participan de la misma.
Siguiendo el lema de las jornadas “Problemas globales, respuestas locales”, en la primera sesión, que tendrá lugar hoy, se tratará el tema de la *soberanía alimentaría*, una cuestión de orden internacional, pero que tiene repercusiones muy concretas en los distintos sitios del planeta, en la agricultura y biodiversidad local.
*Xavier Montagut*, presidente de Xarxa de Consum Solidari, de Barcelona, hablará de las consecuencias, contradicciones y problemas que genera la globalización de la producción agroalimentaria a nivel planetario. Es preocupante comprobar el fenómeno que se está produciendo: la agricultura mundial cada vez se concentra en menos manos, mientras en los países desarrollados ser agricultor es algo casi heroico y en los empobrecidos serlo resulta dramático. Así, tres firmas controlan el 80% del mercado mundial de plátanos y 5 el 77% de los cereales.
Desde esos y otros análisis, el ponente abordará líneas de actuación en defensa de los derechos de las personas, en términos ecológicos y sociales; partiendo de la producción de alimentos como base de la subsistencia humana, un derecho inalienable de la humanidad en equilibrio con el planeta.
Esta sesión tendrá lugar en el Centro Pignatellí,
Pº Constitución, 6 Zaragoza, a las 20.00 horas, con entrada libre.
El miércoles 6 se expondrán experiencias de economía solidaria desde el mundo rural, con participación de iniciativas de Amayuelas de Abajo (Palencia) y Fraga,
el jueves 7 se abordará el problema social de la vivienda y las finanzas solidarias,
y el viernes 8, concluiremos las jornadas con la proyección de la película documental “Memorias del saqueo”
Para ampliar información:
www.grupolaveloz.com/jornadas2007
comunicacion@grupolaveloz.com
Fomenta la integración laboral en jóvenes con escasa formación y dificultades de integración social y laboral.
* Pandora
Asociación cuyo objeto es la educación en el tiempo libre de los niños/as.
* Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio Oliver
Busca la participación vecinal en la vida pública reivindicando un desarrollo integral del Barrio Oliver a nivel social, educativo y urbanístico.
* Recicleta
Difunde y fomenta el uso de la bicicleta desde todas sus posibilidades (como medio de transporte urbano, de ocio y deportivo).
* Consolida Oliver
Una empresa de inserción laboral de jóvenes.
* Cooperativa 'El Esqueje'
Surge para crear autoempleo y cubrir necesidades de oferta de mercado vegetariano.
* Financiación Solidaria
Fomenta medios alternativos para financiar tanto empresas como proyectos de economía social solidaria.
* Fundación Adunare
Dedicada a la promoción e integración social, educativa, cultural y laboral de las personas, familias y colectivos con necesidades de promoción e integración social, sin distinción de nacionalidad.
* Fundación 'El Tranvía'
Promovida por la Asoc. de Vecinos de Las Fuentes, cuyo objetivo es atender las necesidades de los vecinos del Barrio.
* Fundación Picarral
Coordina sus proyectos como una intervención global en un Barrio.
* Fundación 'Rey Ardid'
Se dedica a la atención a personas con discapacidad derivada de enfermedad mental y colectivos con dificultades de integración social y/o laboral (infancia, juventud, Tercera Edad...)
* Girasolar
Un proyecto de iniciativa social que trabaja con energías renovables principalmente dentro del medio rural.
* Grupo 'La Veloz'
Inicia en 1993 un proyecto de autoempleo con la idea de gestionar de una manera horizontal los recursos económicos y humanos desde el respeto por el medio ambiente.
* Germinal
Empresa creada hace 18 años que combina la imprenta tradicional con la tecnología digital.
* Idema
Sociedad que tiene por objeto la realización de actividades y servicios de educación, difusión y consultoría ambiental.
* Kairós
Sociedad Cooperativa de iniciativa social para la educación e inserción de menores y personas con discapacidad.
*Medicus Mundi Aragón
Gestiona proyectos sanitarios en África e Hispanoamérica y proyectos de sensibilización en el territorio de Aragón.
* Servicios 'Parque Delicias'
Se trabaja con colectivos desempleados y parados de larga duración de mediana edad y jóvenes con discapacidad derivada de enfermedad mental.
* Simbiosis
Empezó desde y para impulsar colectivos sociales, bandas de música y como forma de autoempleo y de realización personal.
* Tiebel
Cooperativa de iniciativa social, constituida y dirigida por mujeres.
* Tranviaser, s.l.
Recogida y recuperación de muebles y enseres usados para su posterior comercialización.