Mostrando entradas con la etiqueta salarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salarios. Mostrar todas las entradas

EN TIEMPOS DE CRISIS, SOLUCIONES PARA LA GENTE

|


Las graves crisis que estamos viviendo muestran la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales.

El deterioro ambiental y la pobreza en el mundo son desafíos que alcanzan al conjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de lograr la sostenibilidad en un planeta cuyos recursos naturales son limitados. La disponibilidad de combustibles fósiles, materias primas, agua potable, aire limpio y hasta el propio equilibrio climático se encuentran hoy en un punto crítico. Incluso los alimentos están escaseando alarmantemente en las zonas más pobres. Los problemas sociales afectan a la seguridad en todas sus vertientes.

ALGUNAS NOTAS SOBRE COSTES LABORALES

|


Alberto Grazón Espinosa

Según ha declarado el gobierno, el objetivo de la reforma laboral venidera tiene como uno de los objetivos principales reducir los costes laborales. Es una argumentación habitual reclamar la reducción de dichos costes en beneficio de la competitividad de las empresas. Se supone que una rebaja de dichos costes permite a la empresa poder vender su producto a menores precios en el mercado y, así, ganar cuotas de mercado sobre los competidores.

Lo que se suele ignorar, no por casualidad, es que los costes laborales son la relación entre la remuneración de los asalariados (en sentido amplio: incluyendo prestaciones sociales pagadas por las empresas) y la productividad. O lo que es lo mismo, que dichos costes laborales se pueden reducir efectivamente tanto reduciendo la remuneración de los trabajadores como incrementando la productividad.

¿QUÉ SE PRETENDE CON LA REFORMA LABORAL

|


Juan Torres López

Hay un consenso total entre los poderes financieros, la gran patronal y los economistas y políticos liberales que se transmite constantemente a los medios de comunicación sobre la necesidad de realizar una reforma del mercado laboral.

También lo hay sobre los contenidos que debería tener esa reforma. Básicamente, el abaratamiento del despido, la descentralización de la negociación colectiva, la flexibilización de los modos de contratación y ahora con menos énfasis, la disminución de costes laborales como los asociados a las cotizaciones sociales.

Sin embargo, es verdaderamente sorprendente que no haya coincidencia sobre los objetivos que pretende la reforma. Es como si un grupos de médicos se pusiera de acuerdo sobre la medicina que debería tomar un paciente pero cada uno de ellos dijera que así se iba a resolver una enfermedad distinta. ¿No nos haría eso sospechar de sus conocimientos o de sus intenciones?

ZAPATERO HINCA LA RODILLA

|


Juan Torres López
El paquete de medidas que hoy ha propuesto el presidente Zapatero en el Parlamento es un paso más y ya bien evidente de la extorsión a la que se enfrenta el gobierno y la sociedad española.
La justificación del paquete ha sido el déficit presupuestario tan elevado que se está registrando y el tratar de evitar que en España suceda lo que ha ocurrido semanas atrás en Grecia.

Con esa excusa se han anunciado recortes en el gasto público, en las prestaciones sociales que suponen un robo infame de derechos y de dinero a miles de discapacitados y dependientes que nunca podrán salir a la calle a protestar contra esta medida, en las pensiones y en los sueldos de los funcionarios, además de retirar el cheque bebé que siendo en realidad una medida muy liberal el presidente presentó en su día como una de las grandes conquistas sociales de su gobierno, todo lo cual será formalmente aprobadas en el próximo Consejo de Ministros.

EL SINDICALISMO EUROPEO COMIENZA A SACAR SUS PROPIAS LECCIONES DEL CASO GRIEGO

|


Antonio Baylos, en 'Sin Permiso'

El gobernador del Banco de España, Fernández Ordoñez, con esa fijación de ideas que le caracteriza, ha insistido en que en España se deben extraer por el Gobierno las lecciones del caso griego, e iniciar de inmediato las “reformas estructurales” que a su juicio se requieren y que, como es bien sabido, implican reducción del gasto social, degradación de las garantías de empleo, descausalización y abaratamiento del despido y freno del gasto público. El llamado “rescate griego” significa recorte de sueldo de los funcionarios, aumento de la fiscalidad regresiva a través de la subida de impuestos indirectos, rebaja en las pensiones, reducción drástica de organismos administrativos, recorte de la inversión pública, venta al por mayor de empresas públicas y privatización generalizada en la energía y el transporte, liberalización de los servicios y, como último elemento que no puede faltar en una receta de salvación económica, abaratamiento del despido. Ello debe conseguir una caída del PIB del 4% en este año y un 3% en el 2011, para volver a crecer, al 1% a partir del 2012.

Frente a este tema, la Confederación Europea de Sindicatos ha elaborado un comunicado que lleva por título “Un precio injusto e inaceptable para la salvación de Grecia”, y del que se pueden entresacar los siguientes párrafos:

LOS ARGUMENTOS DE LA PATRONAL SOBRE LOS SALARIOS Y LA CRISIS

|

Juan Torres


Ya he escrito aquí varias veces en los últimos meses sobre lo contraproducente que sería reducir los salarios como vía para salir de la crisis. Y mucho más cuando se trata de una crisis como la que estamos viviendo que no ha estado provocada precisamente por incrementos desorbitados de los costes salariales sino por una perturbación en el sistema financiero que ha dejado sin financiación a la actividad real, lo que a su vez ha provocado su disminución y la subsiguiente pérdida de empleo.

Incluso en España, en donde ha habido otros factores coadyuvantes (la hipertrofia del sector inmobiliario, la baja productividad o la escasa competitividad exterior, entre otros: ver mi artículo "La encrucijada de la economía española" en el nº 173 de Le Monde Diplomatique), nadie puede decir con fundamento que la crisis -o cualquiera de éstos tres últimos factores- hayan sido originados por la existencia de salarios más elevados que en otros países de nuestro entorno.

Y si hay algo que es evidente es que para salir de una crisis lo que principalmente habría que hacer sería resolver los problemas que la han causado y no otros. Pero como la patronal y sus economistas en nómina siguen tratando de convencer a la sociedad española de que lo único que hay que hacer, llueva, nieve, truene o haga sol, es bajar los salarios, conviene volver de nuevo sobre el asunto.

AJUSTE: PALABRA QUE VIENE LUEGO DEL DEFICIT

|


Fabian Sinibaldi

El término Ajuste puede tener varias acepciones. Sin embargo, el significado más temido es el que se desprende de su faceta económica o financiera.

Comencemos con algo básico. El ajuste, ya sea en nuestra economía familiar, en la economía de la empresa o en la mismísima economía del país, nace cuando, simplemente, no nos alcanza el dinero. Podemos postergar el ajuste tomando un crédito, pero tarde o tempranotendremos que adecuar nuestro modo de vida a lo que tenemos, sea mucho o poco.

O sea: podemos posponer el ajuste a la espera de tiempos mejores, pero si estos tiempos mejores no llegan o se dilatan, el ajuste es inevitable. Y eso es lo que tendrán que hacer muchas de las economías desarrolladas de Occidente: tomaron demasiada deuda y alguien tendrá que pagarlo.

ESTO LO ARREGLAMOS COMO SIEMPRE: 'CONSUME'

|


Visto en 'Ecologistas en acción'
Un inquietante anuncio con fondo negro muestra únicamente la dirección webestosololoarreglamosentretodos.org, pero, ¿quién hay detrás de esto?

Es una campaña publicitaria iniciada por Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica junto a Javier Gómez Navarro (ex ministro de comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras), el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Antonio Garrigues Walker y Miquel Roca. "Es una llamada a la sociedad civil para que se movilice", explicaron los responables de la iniciativa, que durará dos meses, con spots en televisión, inserciones en prensa y cartelería exterior. En total, el coste de la campaña será de cuatro millones de euros que han puesto las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y un buen número de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica).

TRABAJAR MÁS POR MENOS

|


Joaquín Arriola

En España hay 8,6 millones de pensionistas, 5,1 millones de los cuales son jubilados (el resto, viudas y huérfanos). 2,2 millones de pensionistas cobran menos de 500 euros de pensión, y menos de la mitad superan el equivalente al salario mínimo. En Euskadi la pensión media de los 491 mil pensionistas alcanza los 945 euros, frente a los 760 de la pensión media estatal.

Nuestros 300 mil jubilados disponen de una pensión media de 1.077 euros, algo superior a los 721 euros que cobran de media los jubilados andaluces , pero tampoco es para echar cohetes. En España, la jubilación media es de 861 euros, y solamente 1,5 millones de jubilados alcanzan los 1.000 euros de pensión, junto a 396 mil incapacitados, viudas y huérfanos. Menos de 2 millones de pensionados llegan a mileuristas .

¿ES EL GOBIERNO ESPAÑOL PARANOICO?

|


Vicenç Navarro, en 'El Plural'
Lo que estamos viendo estos días es la confluencia de dos hechos. Uno de ellos es la movilización de los mercados financieros especulativos para desestabilizar el euro. El otro, es la presión ejercida por el capital financiero (es decir, la banca), así como por el mundo de las grandes empresas (y por los medios y economistas liberales afines a tales intereses financieros y empresariales) sobre el gobierno español (así como sobre otros gobiernos de la eurozona) para que responda a la crisis financiera mediante políticas liberales que favorezcan sus intereses. En ambos casos el leitmotiv del ataque se presenta como la necesidad de reducir el déficit y la deuda pública de España y de aquellos otros países que los mercados financieros consideran que están excesivamente endeudados. Su solución es la gran reducción del gasto público y de los derechos sociales y laborales de las clases populares. Es así como –según ellos- se calmarán los mercados financieros.

Estos dos hechos son una realidad fácilmente demostrable, y que no puede trivializarse a las personas que los denuncian acusándolos de paranoicos, tal como hicieron varios intelectuales (como Moisés Naim, director de la revista Foreign Policy) y economistas liberales (como Xavier Sala i Martín) en unas declaraciones realizadas a El País (02-11-10). En ellas Moisés Naim alabó, incluso, a los mercados financieros por disciplinar a los gobiernos que no hacían lo que –según él- tenían que hacer (es decir, reducir los derechos laborales y sociales). Declaraba, el que es también colaborador semanal de El País, que no era correcto “poner a los especuladores o inversores como malos y a los gobiernos como víctimas, cuando en realidad los ataques de los inversores son los que obligan a las administraciones a mantener políticas públicas sostenibles”. Una postura semejante se reproducía en el editorial de El País, titulado sarcásticamente “Bienvenido a la conspiración” que aplaudió a los mercados financieros por su impacto disciplinario sobre los gobiernos, acusando también a las voces dentro del gobierno Zapatero de haber denunciado tal hostilidad de los “mercados” de ser paranoicos.

¿PUEDE ZAPATERO EVITAR EL LEÓN?

|


Juan Hdez. Vigueras en "La Europa opaca de las Finanzas"

El mayor error de Jose Luis Rodríguez Zapatero no fue acudir a la invitación-tentación del Foro Económico de Davos sino intervenir en público al lado de George Papandreu, primer ministro griego socialista desde hace solo meses. Como ya advirtieron ciertos sagaces periodistas celtibéricos, fue una osadía muy suya pretender con su inglés traducido competir con el inglés de Minnesota (ciudad de nacimiento de su compañero del PSE). Y, como más tarde advirtió el asesor que no había sido consultado el día de la decisión monclovita de ir a Suiza, se sobrevaloró el éxito previsto para la imagen tan mediática ofertada de España junto a Grecia, país del que ignoraron su reputada fama de falsificar los datos macro que evalúan políticamente “los mercados” y son impredecibles por definición.

Asimismo, reflexionó el mismo asesor que olvidaron alertar al Presidente que siempre se paga peaje en ese prestigioso foro suizo del poder financiero mundial. Si acudes como simple mirón, todo te cuesta una pasta; y si vas a actuar en el estrado para fotos y videos, cuenta con pagar en especie: o manifiestas tu comunión con la doctrina global dominante o escondes bien la propia, si la tienes. Porque eso es lo que vende Davos, un negocio privado de mucho éxito desde su creación, con alta rentabilidad económica y mediática por su aceptación por los “global players”, los superlistos líderes de opinión “occidentales” y de políticos con proyección mundial.

ECONOMÍA DE MERCADO VS ECONOMÍA PLANIFICADA

|



Yo mismo en Rankia
Aunque hablamos de comunismo y capitalismo, la realidad es que realmente se denominan sistemas de economía planificada y de mercado en función de cómo se organizan los recursos productivos. La respuesta es muy simple. O alguien organiza los recursos o bien los organiza el mercado. En este sentido tenemos que tener en cuenta que en un sistema de planificación es clave el control de los recursos, (tanto el trabajo como el capital), de forma que realmente al final el estado controla todos y cada uno de los recursos.

Es el estado el que decide que se produce, cómo y cuando. En este sentido desde luego, el mercado como concepto no existe, Por supuesto, esta es la teoría y el extremo, aunque desde luego, siempre existe algún tipo de mercado, aunque sea negro.

PENSAR LA ECONOMÍA

|



Ramiro Pinto
Debemos analizar nuestra manera de pensar la economía, que responde a un determinado tipo de lógica, pero hay otros modelos que serán necesarios tener en cuenta para resolver los problemas que nos afectan. Insistir en una política económica que busca crear empleos es un error, carece de sentido y sólo responde a una inercia del pensamiento y de la política. Hacen falta nuevos análisis, pues como dijera Einstein "no podemos buscar soluciones a los problemas con las mismas ideas que los provocaron".

Alrededor del tema de la Renta Básica se lanzan bulos que amplían los medios de comunicación para desprestigiar este tema sobre la base de hacer de él una caricatura. No es algo nuevo. Ya Karl Marx tuvo que salir a la palestra del debate, no para discutir sobre sus teorías, que muchas veces ni fueron leídas por sus detractores, sino para desmentir y salir al paso de fábulas que se desparramaron por la sociedad, como que el comunismo lo que pretendía es compartir a las mujeres forzosamente y socializarlas. Al menos seamos conscientes de cómo funciona nuestra psicología en la sociedad.

ESPAÑA: LOS TRABAJADORES POBRES (El 63% son 'mileuristas' y tres millones de asalariados viven con 5 euros al día)

|



El fenómeno de los "trabajadores pobres" se extiende como consecuencia de las políticas neoliberales de recorte de derechos sociales, laborales y salariales, agravados con la crisis capitalista.

En concreto, son 3.089.856 asalariados los que perciben un salario medio anual de 1.823 euros, inferior a la cuarta parte del salario mínimo interprofesional situado ya en los 8.400 euros.

Sorprende el porcentaje de andaluces, nada menos que el 26 por ciento, pero tampoco es despreciable el porcentaje de catalanes, 16 por ciento, y de madrileños, o valencianos, superior al 11 por ciento. Más de cinco millones de asalariados españoles no llegan a percibir siquiera el salario mínimo y casi o nce millones de asalariados cobran mil euros mensuales o menos.

Es decir, que el 57 por ciento de la población asalariada española es mileurista o no llega siquiera a cobrar mil euros mensuales de los 19.310.627 asalariados que constata la Agencia Tributaria.

LA POLÍTICA SALARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

|



El Estudio número 15 de la Fundación 1º de Mayo está dedicado a los salarios en tiempos de crisis. El trabajo ha sido elaborado por el investigador Ignacio Alvarez Peralta y con una amplia profusión de datos trata de dar las claves del importante debate sobre cuál debe ser la política salarial de referencia para los distintos agentes sociales. [DESCARGAR PDF]

Como es sabido, la crisis económica que vive la economía española desde principios del año 2008 se enmarca en una crisis económica mundial, cuyo desencadenante más inmediato fue el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria internacional. El colapso de los mercados internacionales de capitales, fruto de la crisis de las hipotecas subprime, determinó una fuerte desvalorización de los activos en manos de las entidades financieras y, con ello, una durísima contracción del crédito (Torres, 2009). Así, la crisis financiera internacional rápidamente se trasladó a la esfera productiva, cortocircuitando la financiación de la inversión y el consumo, reforzando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y precipitando el bloqueo del crecimiento económico.

EDUARDO GALEANO: CUATRO FRASES QUE HACEN CRECER LA NARIZ DE PINOCHO

|



Eduardo Galeano

“Somos todos culpables de la ruina del planeta”

La salud del mundo está hecha un asco. ‘Somos todos responsables’, claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es.

Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al ’sacrificio de todos’ en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple.

Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo.

LOS BANQUEROS HACEMOS UN TRABAJO DE DIOS

|



El jefe de Goldman Sachs justifica así el pago de 13.000 millones en 'bonus' / "Todo el mundo debería estar contento", insiste 


Robert Watts, The Sunday Times

Goldman Sachs es un gran banco estadounidense que pasó enormes apuros durante 2008. Tanto fue así que el Gobierno de su país le tuvo que prestar 6.700 millones de euros del erario público para que no quebrara. Un año después, Goldman ha vuelto a los beneficios y su jefe, Lloyd Blankfein, ha anunciado que duplicará los sueldos a la plantilla. En total, repartirá 13.428 millones a sus empleados entre salarios y bonus. "Los banqueros hacemos una misión social, un trabajo de Dios", asegura, en declaraciones a The Sunday Times para justificar su política salarial.

Lloyd Blankfein afirma que el resto de los mortales deberían celebrar la vuelta de los beneficios y los incentivos espectaculares en los grandes bancos en lugar de criticarlos, porque demuestran que la economía mundial se está recuperando.

Goldman Sachs, el banco más poderoso y más rentable del mundo, está registrando unos beneficios excepcionales (más de dos mil millones de euros sólo en el tercer trimestre de este año). El bote de 13.000 millones que espera repartir entre sueldos e incentivos significa que la remuneración media de los 30.000 empleados del banco en el presente año será de 470.000 euros.

EL PODER Y EL ECONOMISTA ÚTIL

|




Foto de Primo   Escultura de José Azúl

Con este título pronunciaba una conferencia en 1972 el economista John Kenneth Galbraith.Adjuntamos el correspondiente enlace, para que nuestros lectores puedan leerla (http://www.eumed.net/cursecon/textos/galbraith-poder.htm).


Lo que se dice ya en 1972 no sólo es hoy vigente, con ciertos pequeños retoques, sino que, si lo trasladamos a la actual situación, podemos comprobar el constreñimiento del sistema económico motivado por la globalización, como siempre hemos denunciado en este Blog (www.rentabasica.blogspot.com).

SALARIO ÉTICO

|



Al lado de la palabra "diapositivas" hay un cuadradito, pincha para ampliar en una nueva ventana, luego pasa las diapositivas pinchando en la flecha.

SALARIO MÁXIMO

|


Al hilo de la actual crisis del capitalismo 

Jairo del Agua

Dicen que soy un poco brujo. No sólo porque suelo intuir el fondo positivo de las personas sino porque presiento el futuro. ¡Se equivocan! Lo mío no es brujería, es sentido común. Hay cosas que se ven venir.

Ahora resulta que la actual crisis global nace de la "codicia". Y hasta un eminente banquero diagnostica que la causa son los "excesos". ¡Es urgente, dicen, refundar el capitalismo! ¡Hay que limitar prebendas y pernadas de los magníficos! ¡Hay que volver a la realidad y salir de los fuegos fatuos!

Vuelvo a ofrecer esta reflexión -escrita también hace años- por si cae en manos de algún político inteligente y se la apropia. No me importaría.

SEGUIR LEYENDO



 

©2009 Coop57vieja | Template Blue by TNB